• febrero 10, 2020
  • Sin comentarios
  • 96
  • 3 minutos de lectura

TSE boliviano: candidatura de Evo Morales en suspenso por falta de documentos

LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia puso en suspenso la candidatura parlamentaria del expresidente Evo…

 TSE boliviano: candidatura de Evo Morales en suspenso por falta de documentos

LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia puso en suspenso la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales, por cuestiones burocráticas, además de las de decenas de aspirantes de todos los partidos para las elecciones del 3 de mayo.

«Las candidaturas de Evo Morales y de otros compañeros observados no corren peligro, porque se trata de algunas deficiencias en los certificados que serán subsanadas con seguridad en el plazo establecido», aseguró tras el informe del TSE, una fuente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pidió el anonimato.

Las observaciones no se refieren a la residencia de Morales, actualmente refugiado en Argentina, y que se había convertido en tema de polémica en la última semana porque la Constitución establece que los candidatos a legisladores deben radicar permanentemente en su distrito al menos dos años antes de las elecciones.

Las observaciones documentales, que los partidos deberían resolver en plazo de tres días para evitar la anulación de candidaturas, se refieren principalmente a la falta de algunos de los certificados de antecedentes exigidos por el reglamento electoral vigente.

Las listas de candidatos observados fueron publicadas en el sitio de internet del TSE, sin mayores explicaciones, un día antes del plazo que ese mismo organismo había anunciado para la revisión de los documentos de los candidatos.

Entre los candidatos observados del MAS figuran también el aspirante presidencial y exministro de Economía Luis Arce y el candidato a senador y excanciller Diego Pary, en ambos casos por falta de certificado de antecedentes penales.

También ha sido observado, por falta de algunos documentos, el candidato vicepresidencial Marco Pumari, del frente liderado por los dirigentes cívicos del golpe del año pasado contra Morales, quien no habría presentado su certificado de servicio militar.

En el caso de Morales, sus representantes deberían presentar documentos relativamente fáciles de obtener, como un certificado de nacimiento original, un número telefónico de contacto y un certificado de antecedentes penales.

Artículos Relacionados

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que alcanza los 250 Km/H?»

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que…

Abogada de la familia González Schnitzer entrega detalles del accidente que le costó la vida a Jacinta, una bebé de tan…
Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Denuncia por homicidio del estudiante Maximiliano Soto incorpora nuevos antecedentes a la investigación penal que está a cargo de la Fiscalía…
Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

La Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar a dictar orden de no innovar, solicitud ingresada por un grupo de…