Senador Navarro solicita a Contraloría que Carabineros retome funciones de control del tránsito

CONCEPCIÓN – El senador del Partido Progresista realizó en enero una presentación al organismo para dictaminar las responsabilidades de la falta de semáforos y personal capacitado para el resguardo y control del orden del tránsito. La autoridad junto con solicitar mayor celeridad en la respuesta de Contraloría, acusa abandono de deberes por parte de policías indicando que “dejaron de lado su rol habitual en las calles.

A pocas semanas del inicio de un nuevo marzo, la preocupación por la falta de semáforos en zonas urbanas y personal policial capacitado para el control del tránsito continúan inquietando a transeúntes y autoridades.

Si bien existen recursos aprobados para la reparación de zonas dañadas tras el estallido social por parte del seremi de Vivienda y Urbanismo, la falta de personal capacitado para restablecer el tránsito a la espera que se inicien las obras, es uno de los puntos en los que el senador Alejandro Navarro, espera respuestas.

Esto porque en enero pasado el parlamentario progresista realizó una presentación a la Contraloría Regional que solicita dictaminar quién finalmente  tiene responsabilidad por los semáforos humanos, ante los 50 puntos sin semáforo en el centro de la ciudad.

De acuerdo al legislador, “empezamos febrero y el caos vial continúa en Concepción. La falta de personal de Carabineros o Inspectores regulando el tránsito en el centro de la capital del Biobío es evidente, por ello es que esperamos la respuesta de Contraloría para dictaminar por qué la Intendencia, la Seremi de Transportes, el CONASET, es decir, el Gobierno Regional, y Carabineros de la región, han dejado a las Municipalidades asumir solas esta verdadera emergencia vial que provoca la ausencia de semáforos en las esquinas de mayor flujo”.

“Contraloría debe ordenar a carabineros el retorno a sus funciones de control del tránsito. En Concepción fue la municipalidad la que tuvo que contratar inspectores para ayudar en esta labor, pero creemos que hay una omisión de las funciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo, en vista de que el funcionamiento de los semáforos, la frecuencia y funcionamiento de los mismos están dirigidos por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)”, continuó.

En esta línea el senador por la región de Biobío anunció que acudirá nuevamente a Contraloría para encontrar respuesta a las interrogantes y dar tranquilidad a los vecinos de la región.

“Febrero es un mes de baja intensidad vial, que no quiere decir abandono de deberes de parte de Carabineros. Queremos saber si la Intendencia, el Gore, la Seremi de Transportes y el Conaset, tienen las facultades para iniciar campañas para enfrentar este tema, y si ha existido coordinación y comunicación de parte de Carabineros de Chile con los gobernadores e Intendente de la región. Es una situación preocupante”, cerró el parlamentario.