Innovación Abierta se abre paso en nuestro país

Cada vez es más usual ver espacios colaborativos, en el que emprendedores se relacionan con ideas innovadoras para mejorar sus modelos de negocios.

Hace un tiempo si hablábamos de Innovación Abierta, muy pocas personas conocían verdaderamente lo que significaba el concepto. Sin embargo, hoy es más común entre emprendedores jóvenes, quienes han hecho una manera de trabajo, sencilla y extremadamente útil.

¿Pero que es la Innovación Abierta? Dicha de manera sencilla propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites, y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.

Este concepto ha propuesto un cambio de paradigma, debido a que propone de cierta forma, un cambio de modelo económico, transformando así las sinergias entre el sector público y privado.

Actualmente los espacios colaborativos son habituales. En los cowork día a día trabajadores, emprendedores, empresarios independientes o privados, comparten experiencias para mejorar sus empresas o pymes.

“La innovación abierta está llegando para quedarse. Las nuevas generaciones han cambiado el paradigma. Las empresas se relacionan con otras entidades, y en el que el emprendimiento ha sido clave. Ahora es más usual ver a grupos de personas trabajando en espacios colaborativos, cowork, generando nuevas ideas, innovación para los tiempos que vivimos y se avecinan.”, sostuvo Eduardo Viveros, gerente comercial de Ecolobare.

“Es fundamental que las empresas puedan confiar en el área de la innovación, y es por eso, que puedan crear o abrir departamentos o secciones de innovación, con el fin de poder crear nuevas herramientas I+D y así poder ir de a poco levantando un área que al corto y mediano plazo estará inserta en todas las entidades del país. Chile se debe automatizar de forma pronta, ya que si no lo logramos, podemos sufrir complicaciones en el mundo laboral”, añadió Viveros.

En la misma línea, Felipe Mendoza, gerente de Estudios de Compite subrayó que los profesionales jóvenes han sido la clave para entender el concepto de colaboración que impera.

“Cada vez más en nuestro país se está haciendo más conocido este proceso de innovación, especialmente en el ámbito del emprendimiento, donde muchos profesionales jóvenes, que optan por este estilo de vida, vienen con el ADN de la colaboración, estando constantemente conectados con el ecosistema de innovación y emprendimiento del país”, expresó Mendoza.

“Por ese motivo está siendo muy habitual encontrar espacios de trabajos colaborativos (Coworks), donde se genera dinámicas naturales de networking, traspaso de ideas, trabajo en comunidad con profesionales de distintas áreas, donde muchas veces se conforman equipos multidisciplinarios para ejecutar proyectos de innovación que hagan escalar sus respectivos negocios”, complementó el ejecutivo de Compite.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en que la Innovación Abierta “es un concepto que llegó para quedarse”, debido a que hoy vivimos en un mundo globalizado e intercomunicado.