Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) descarta que se altere la entrega de cobre a China debido a la crisis por el coronavirus 2019-nCoV

SANTIAGO – Las autoridades chilenas descartaron que existan alteraciones en la entrega de cobre a China debido a la crisis por el coronavirus 2019-nCoV.

«Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales», informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a través de un comunicado.

Esta aclaración fue realizada luego de que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmara que algunas exportaciones de frutas enviadas al país asiático aún no han podido ser distribuidas debido al feriado del Año Nuevo Chino que se alargó por la crisis.

Sin embargo, Cochilco aclaró que el mercado del cobre a nivel mundial tuvo impactos negativos a causa del virus, y señaló que se advirtió «que su precio ha bajado casi un 10% en enero».

La minería representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Chile y el cobre constituye cerca de la mitad de las exportaciones.

China es el principal socio comercial de Chile, país que le compra anualmente alrededor de 22.000 millones de dólares de productos, principalmente fruta, vino, carnes, cobre y salmón.