Tras presión de trabajadores de Metro S.A. y manifestantes, cerrarán comisaría de Baquedano

SANTIAGO – Durante la tarde de este miércoles y tras la exigencia de los trabajadores agrupados en los sindicatos de Metro S.A., la empresa de trenes urbanos anunció el cierre de la comisaría ubicada en Metro Baquedano.

Esta semana pudimos leer en un comunicado emitido por trabajadores de Metro, la exigencia del cierre de la comisaría de Estación Baquedano. Entre los argumentos esgrimidos se leía que «mientras sigan en nuestras dependencias, no se podrá volver a poner la estación a disposición de las y los usuarios».

Para las y los trabajadores la presencia de la comisaría en la red de Metro significa una condición de inseguridad tanto para trabajadores como para los usuarios.

Además denuncian que una de las principales estaciones de la red se encuentra en óptimas condiciones para operar, y que la piedra de tope, sería la presencia de la controversial comisaría denunciada por funcionar como centro de tortura en los primeros días de la rebelión popular.

El día hoy se señaló por parte de la empresa Metro que “Carabineros comunicó a Metro la decisión de dejar el recinto ubicado al interior de la estación Baquedano, producto de lo cual el 13 de diciembre de 2019 se firmó la suspensión, de manera indefinida, del contrato de comodato que permitía emplazar la sextagésima Comisaría en dicho lugar”.

Además, la empresa emitió un comunicado oficial subido a su página web.

Esto es parte del rechazo general que tanto trabajadores como usuarios manifiestan frente a una institución represiva y que ha sido responsable de las violaciones a los derechos humanos a lo largo de todo el estallido social.