POZO ALMONTE – El Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte declaró hoy –miércoles 5 de febrero– legal la detención del exfutbolista Luis Núñez Blanco, quien fue detenido en Bolivia, país al que huyó en noviembre de 2018, y ordenó que fuera puesto a disposición del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, el próximo viernes 7 de febrero, para la audiencia de formalización de la investigación por su eventual participación en los delitos de homicidio y lesiones graves.
En la audiencia de control de la detención (causa rol 54-2020), la magistrada Isabel Peña Cifuentes informó al imputado que existía una orden de detención vigente en su contra, dictada por el tribunal exhortante.
«A consecuencia de que la orden es de Santiago, nosotros pedimos al tribunal que nos informará respecto de la situación procesal del imputado y solicitaron que fuera trasladado a Santiago para la audiencia correspondiente», explicó la jueza.
«De acuerdo al artículo 157 del Código Orgánico de Tribunales, el tribunal que es competente para conocer de esta causa, sino que el tribunal donde se comete el hecho que da origen a la causa. Esto ocurrió en Santiago, por tanto solicitamos a ese tribunal qué medidas tomamos nosotros y simplemente damos cumplimiento a la orden. Por eso que el exhorto lo que hace es controlar la detención y ordenar el traslado para que sea el tribunal competente quien pueda finalmente resolver su situación procesal», añadió la magistrada.