• enero 31, 2020
  • Sin comentarios
  • 64
  • 3 minutos de lectura

Fundación Participa valora decisión del Tricel de acoger recurso por resolución del CNTV para el Plebiscito

SANTIAGO – El presidente del think tank independiente, Daniel Ibáñez, se mostró confiado de que la ciudadanía logre estar en…

 Fundación Participa valora decisión del Tricel de acoger recurso por resolución del CNTV para el Plebiscito

SANTIAGO – El presidente del think tank independiente, Daniel Ibáñez, se mostró confiado de que la ciudadanía logre estar en la franja política. “Confiamos en que el Tribunal Electoral pueda revertir la medida arbitraria, injusta y antidemocrática”, afirmó.

El lunes pasado Fundación Participa con la mesa técnica de la sociedad civil e independientes interpusieron un reclamo ante el Tricel, esto debido a la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que dejó fuera de la franja del plebiscito a organizaciones de ciudadanos, reclamo que tuvo sus frutos pues el recurso fue acogido a tramitación.

“Desde Fundación Participa estamos conformes con esta primera resolución que acoge a tramitación el requerimiento que presentamos junto a un número importante de representantes de la sociedad civil y de ciudadanos independientes”, expresó el presidente de Participa, Daniel Ibáñez.

La acción liderada por la fundación fue motivada luego que actores de la sociedad civil consideraran que no puede quedar fuera su visión ante un hecho de tanta relevancia para el país como es el plebiscito y que por lo mismo el espacio de participación que ofrece la franja televisiva no le pertenece sólo al espectro político.

Al respecto, Ibáñez remarcó que “el Consejo Nacional de Televisión pretende secuestrar para los partidos la franja dejando fuera a la ciudadanía, por lo cual agotaremos todas las instancias para revertir la medida”.

El reclamo interpuesto apunta a que el acuerdo sobre la regulación de la franja televisiva del Plebiscito Nacional del 26 de abril de 2020 sea enmendada conforme a derecho, permitiendo la participación de ciudadanas y ciudadanos independientes, así como de organizaciones de la sociedad civil, distintas de los partidos políticos y parlamentarios independientes.

En los próximos días deberían realizarse los alegatos correspondientes, lo que fue valorado por la fundación.

“Confiamos en que el Tribunal Electoral pueda revertir la medida arbitraria, injusta y antidemocrática del Consejo Nacional de Televisión, y devuelva la franja a los ciudadanos, pues consideramos que este Plebiscito le pertenece a la ciudadanía”, subrayó.

 

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…