Club de Kayak de Nueva Imperial pide mayor compromiso de las autoridades para mejorar su centro de entrenamiento

NUEVA IMPERIAL – La agrupación ha logrado imponerse a nivel competitivo consolidando a la Araucanía como un semillero de talentos.

Cansados de no ser escuchados y de que no se les reconozca el gran aporte deportivo que han realizado a la región y el país, el Club de Canoas y Kayaks de Nueva Imperial se reunió con la senadora Carmen Gloria Aravena, para solicitar su colaboración y las gestiones necesarias que les permitan contar en un futuro con un centro de entrenamiento de alto nivel.

Al respecto, Juan Ñonquepan, Presidente del Club de la comuna costera, explicó que han golpeado muchas puertas para materializar el sueño de contar con un lugar adecuado y a la altura de los resultados que han entregado a la región; ya que en su haber cuentan con 11 campeonatos nacionales, 20 medallistas de oro en sudamericanos, un tercer lugar en un mundial y son los únicos pentacampeones nacionales.

«Históricamente nuestro Club ha sido de exportación de deportistas de alto rendimiento, ese es el enfoque que nosotros tenemos, porque contamos con condiciones naturales que nos permiten entrenar prácticamente todo el año en las aguas del río Chol Chol. Nos gustaría poder mejorar el lugar donde entrenamos, que ya muestra el desgaste por el paso del tiempo. Nuestros exponentes han logrado medallas a nivel continental y eso posiciona a la comuna y la región a nivel internacional», destacó Ñonquepan.

Por su parte, Enrique Esse, instructor del club y ex entrenador de la selección chilena en la disciplina, explicó que los cerca de 120 integrantes que conforman el club se someten a un riguroso plan de entrenamiento, que incluye entrenamientos de 14 a 20 kms 6 veces a la semana donde combinan de gimnasio, natación y carrera, por lo que necesitan con urgencia mejorar las condiciones de su lugar de entrenamiento.

«Nosotros tenemos un sueño, necesitamos poder tener un lugar cómodo y ha faltado el compromiso de las autoridades con la historia de este club para poder llegar a acuerdos que nos permitan generar un cambio en nuestra sede. Sería muy bueno que se la jueguen con el fin de poder contar con una infraestructura más elevada, que cumpla con las condiciones para poder albergar no sólo a nuestros deportistas de Nueva Imperial, sino poder tener también un casino y un lugar de descanso, ya que muchas veces trabajamos tres sesiones durante el día», sostuvo Esse.

Finalmente, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien junto a su equipo territorial se reunió con los integrantes del Club para escuchar y conocer sus proyectos, se comprometió a coordinar y gestionar reuniones con las autoridades de Gobierno y la Institucionalidad necesaria para poder apoyar y reconocer el sacrificio que realizan a diario estos deportistas de Nueva Imperial, quienes han otorga.