Entregan en Embajada de Chile en México 15,702 firmas de Change.org en respaldo a Juez Urrutia

Defensoras y defensores de  México manifestaron su preocupación por situación de los derechos humanos en Chile.

Entregan 15, 702 firmas en respaldo al defensor Daniel Urrutia, víctima de criminalización, amenazas de muerte, hostigamiento, campañas de difamación y desprestigio, entre otras agresiones que ponen en riesgo su labor, vida e integridad física.

La carta firmada por el Director de Change.org en el Cono Sur, Gaston Wright , evidencia la solidaridad internacional, que alza su voz en exigencia del cese a las agresiones contra el defensor de derechos humanos.

Defensoras y defensores de derechos humanos de México, entregamos el martes 28 de enero, al Sr. Domingo Arteaga Echeverría, Embajador de Chile en México, las 15, 702 firmas de apoyo, resultado de la petición “Estado Chileno debe garantizar la vida e integridad física del Juez Daniel Urrutia”.

Esta petición fue impulsada por el Colectivo para la Garantía de los Derechos Humanos en Chile el 29 de diciembre de 2019, luego de la agudización de las agresiones contra el defensor de derechos humanos, quien se desempeña como Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile.

Cabe recordar que después de la situación generada desde la semana del 14 de octubre de 2019 en Chile, que derivó en el estado de emergencia, particularmente en la ciudad de Santiago -por su cargo- se ha desempeñado en situaciones relacionadas con recursos de amparo contra funcionarios del Estado, Carabineros, personal de la administración pública, etc.

Esto derivó en diversos incidentes de seguridad relacionados con posible espionaje telefónico, difamación, criminalización, campañas de difamación y desprestigio, en represalia a su labor como Juez y defensor de los derechos humanos, particularmente, al señalar diversas violaciones a los derechos humanos que se viven actualmente en Chile, como: la tortura, detenciones arbitrarias, criminalización contra ciudadanas y ciudadanos de Chile, perpetradas por agentes del Estado. Ante ello, abogados ligados al gobierno lo han señalado públicamente como un juez molesto para la persecución penal de casos de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Las y los defensores han documentado, que el defensor ha sido objeto de una campaña de difamación y desprestigio, principalmente a través de las redes sociales como la campaña en Twitter por medio de la que exigen su destitución con la etiqueta #RemociónJuezUrrutia.

De igual forma manifestaron la preocupación por el hostigamiento judicial contra el defensor Urrutia, que vive al interior del Poder Judicial por parte del Ministro de la Corte de Apelaciones De Santiago, Juan Cristóbal Mera, quien ha promovido diversos sumarios administrativos que violentan la labor del Juez y defensor.

En ese sentido, la carta entregada en la Ciudad de México y firmada por el Director de Change.org en el Cono Sur, Gastón Wright, evidencia la grave preocupación de la comunidad internacional por la protección del defensor y la exigencia de que cuente con las garantías para continuar ejerciendo su labor en condiciones de seguridad y libertad.

Mediante la campaña #YoApoyoAlJuezUrrutia, personas de países como: Chile, Perú,  Honduras, España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, entre otros, manifiestan su preocupación por el defensor Urrutia como lo ha externado Front Line Defenders, organización dedicada a la defensa y protección de las personas defensoras de los derechos humanos, con sede en Dublín, Irlanda, en la Acción Urgente “Acoso y campañas de desprestigio contra  Daniel Urrutia Laubreaux”.

Así como lo ha manifestado también el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) en la acción urgente «Chile: Amenazas, intimidación y hostigamiento contra el defensor de los Derechos Humanos y juez Daniel Urrutia Laubreaux».

Es necesario referir que, desde hace 18 años, el Juez Urrutia ha mostrado una actitud proactiva en la defensa de los derechos humanos, a través de su actividad como operador de justicia, ejemplo de ello, han sido sus decisiones relacionadas con el derecho al voto para personas en prisión preventiva, los derechos de adolescentes en internación provisoria, el derecho a la protesta social, entre otros.

Dichas resoluciones han derivado en más de 10 sumarios administrativos en su contra, dos de ellos, realizados en este mismo mes de enero. Uno, el 3 de enero de 2020, en represalia por haber citado a comparecer al intendente de la región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, para conocer por qué no garantizaría el derecho de reunión en la ciudad de Santiago y el segundo, el 17 de enero 2020, luego de declaraciones del Juez en la prensa chilena.

La constante criminalización en su contra, iniciada desde el año 2005 con motivo del estudio de posgrado donde cuestionó el papel del Poder Judicial chileno, durante la época de la dictadura de Augusto Pinochet,  orilló al defensor a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); 14 años después, en febrero de 2019 la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso 12.955, Daniel Urrutia Laubreaux Vs. Chile, cuya audiencia pública se realizará el próximo jueves 30 de enero de 2020 en San José, Costa Rica.

Dicha sentencia podría sentar precedentes para que los derechos humanos sean garantizados en Chile y hacia la construcción de un Poder Judicial imparcial, que sirva a las personas más desprotegidas y que pondere la justicia al servicio de los pueblos.

De igual manera, al resultar la sentencia condenatoria contra el Estado Chileno, ello incrementaría el riesgo del defensor, por lo que, como defensoras y defensores en México, que desarrollan su labor de una manera pacífica y tendientes a contribuir a la construcción de Estados democráticos, hicieron un llamado a las autoridades chilenas para que:

  • Existan garantías de seguridad para la vida e integridad física del Juez Daniel Urrutia Laubreaux.
  • Las agresiones en su contra sean investigadas y sancionadas.
    Cesen de las agresiones en su contra y haya garantías de no repetición.
  • Existan garantías del ejercicio de su labor en condiciones de seguridad y libertad, conforme a los más altos estándares internacionales firmados y ratificados por el Estado Chileno.

Como integrantes de la comunidad internacional, advirtieron que estarán atentos/as de las acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realice para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en Chile y de manera particular, de las acciones que se emprendan para salvaguardar la ineludible labor del Juez Daniel Urrutia  Laubreaux, a quien manifestaron su reconocimiento y solidaridad.

Más información:

Entregan en Embajada de Chile en México 15,702 firmas de Change.org en respaldo a Juez Urrutia:

https://youtu.be/cgjBGQhya1E

En embajada chilena, exigen cesar acoso contra juez Daniel Urrutia:

https://bit.ly/2U9QvC2