• enero 29, 2020
  • Sin comentarios
  • 61
  • 6 minutos de lectura

INDH se querella por muerte de hincha de Colo Colo atropellado por vehículo policial

SANTIAGO – El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella criminal por el atropello con resultado de muerte de…

 INDH se querella por muerte de hincha de Colo Colo atropellado por vehículo policial

SANTIAGO – El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella criminal por el atropello con resultado de muerte de una persona de 37 años, que tras concurrir a un partido de fútbol en el Estadio Monumental la noche del martes, fue embestido por un camión de Carabineros, resultando con politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano, lesiones que le provocaron la muerte.

Según los testimonios proporcionados a las abogadas de la sede regional metropolitana del INDH que concurrieron al hospital de La Florida, el hombre de 37 años ingresó fallecido a ese recinto asistencial.

La jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, explicó que los datos levantados por el INDH consignan que la victima “venia caminando con su pareja por calle Exequiel Fernandez y al llegar a Avenida Departamental, cruzaron al bandejón central, momento en que un camión de Carabineros, a gran velocidad, impactó a la víctima y siguió su camino sin detenerse a prestarle auxilio”.

Según el relato de testigos e imágenes que fueron grabadas tras el atropello, el hombre quedó tendido boca abajo, con profuso sangramiento de cabeza y heridas en la zona abdominal. Hubo personas que intentaron socorrerlo y reanimarlo pero carabineros comenzó a actuar con el carro lanza aguas en el lugar donde se intentó dar los primeros auxilios al hincha de Colo Colo.

Tras 20 minutos desde el atropello, lograron sacar a la víctima en un vehículo particular y lo trasladaron al Hospital de La Florida donde llegó fallecido a las 23:01 horas.

Reacciones

1- Colo Colo de Todos

«Nos informan que producto de las graves heridas, el muchacho falleció mientras era intervenido. Enviamos las condolencias a su familia y amigos, y el repudio más enérgico al actuar de la policía criminal. #PiñeraAsesino», publicaron desde el Twitter de Colo Colo de Todos, refiriéndose a la brutal muerte del joven hincha Jorge Mora Herrera.

También hubo pronunciamientos por parte de cuentas de Facebook relacionadas a hinchas del Colo Colo: «Condenamos y repudiamos de forma enérgica el actuar y la persecución cobarde de Carabineros, contra la barra y el hincha Colocolino en general. Seremos claros…. No vuelve mas el fútbol hasta que paguen los asesinos del pueblo y quienes los amparan. Exigimos juicio y castigo!!!»

https://www.facebook.com/garra.blanca.7146557/posts/2839225506304462

.

2- Directorio del Club Social y Deportivo Colo Colo

A raíz de este hecho, el directorio del Club Social y Deportivo Colo Colo realizó una declaración pública en el que expresan su rechazo a la actuación del personal policial en las afueras del recinto de Macul.

“Repudiamos categóricamente el violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 de enero en el Estadio Monumental, que ha terminado con un brutal asesinato a un hincha de nuestra institución”, señala la declaración.

En la misma línea, agregan que “contrariamente al ánimo de toda la jornada, y ajeno a cualquier tipo de contexto previo, Carabineros de Chile decidió desplegar un operativo completamente desproporcionado en el sector de Exequiel Fernández y Departamental, provocando incidentes que han terminado con la vida de un hincha de nuestro Club, además de varios socios e hinchas heridos”.

El CSD Colo Colo indicó que se dispondrá de toda la asesoría y compañía necesaria a la familia del fallecido hincha para dar con los responsables.

Asimismo, hacen un llamado “a las autoridades políticas y del fútbol a asumir sus responsabilidades”.

“Ha quedado demostrado que todo el énfasis que se ha puesto en retomar la actividad futbolística no se ha traducido en una preocupación por dar garantías a las y los hinchas del fútbol de poder asistir con tranquilidad a presenciar un espectáculo deportivo, sin sentir temor por sus vidas. El fútbol no puede permanecer en la indolencia frente a la descontrolada represión en contra de nuestro pueblo”, concluye el texto.

https://www.facebook.com/colocolocsd/posts/2527051917536298?__xts__%5B0%5D=68.ARAzmNyB-6akfUyGdDcVp6wbh6Jvm6Glfi0PFCru3l8azUzm5wPILlYNXjjTuR7STCwGO2ddNiYr0LMHfX0gj8ZeH8cbthmyATlzDOXl-etpTf3UNgFOWxN-BpJ859JFSKoDc1HckoSO48psGDyjb4_HAfFCHw_xfpaO4kEOd7xcG2HtxfmIEW_WJlcUkYo2dMd0bm_zGnIarF9WMbyujyvt8Q2pj3Hf7dPsRAsjvSPcvHQxm78rTrT_8LnI5w3VvHrjqaXsuxWe-ypJLyJ6NACcP9I2pvT9BA1ApPehM_e7YL3fPWGR1PZT-f2HAr-nlvp0lM-PdGRcyJY2GF2iimb7&__tn__=-R

 

Artículos Relacionados

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola al mundo, la invasión Rusa a Ucrania aún está sin revelar señales evidentes…
El cambio climático y las artes

El cambio climático y las artes

El 15 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional del Clima. La creación de esta fiesta fue una respuesta al…
Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco pero «suspendió el cumplimiento de la medida cautelar a uno de los imputados por viaje familiar programado al extranjero»

Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco…

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional al enfermero David Alejandro…