Duro revés para el Fiscal Nacional Jorge Abbott en la Corte Suprema | Ministros rechazan solicitud de remoción de Fiscal Regional Emiliano Arias 

SANTIAGO – La Corte Suprema resolvió hoy – lunes 27 de enero- rechazar la solicitud de remoción del fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias Madariaga, solicitada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

Durante la jornada del viernes pasado, el Pleno del máximo tribunal escuchó los alegatos de los abogados representantes del Ministerio Público y de la defensa del persecutor regional. Luego, los ministros deliberaron y hoy se realizó la votación.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó la resolución: «Hoy día el tribunal pleno ya tiene su veredicto que es el siguiente: 11 ministros estuvieron por desestimar la solicitud de remoción y tres por acoger. Por lo tanto, quedó desestimada y el día 13 de febrero se van a conocer los fundamentos que tuvo el tribunal pleno para decidir».

Por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Defensa de Emiliano Arias

El abogado representante de Arias, Cristóbal Osorio, se mostró conforme con esta decisión y señaló que de ahora en adelante el fiscal nacional debe dejar de perseguir tanto penal como administrativamente a sus funcionarios.

«Al parecer la prueba que nosotros presentamos y los argumentos jurídicos hicieron más peso. Creo que esto va más allá de los errores, creo que son las virtudes de un buen trabajo en equipo y de don Emiliano, que era inocente de todo lo que se le imputaba», sostuvo Osorio.

El jurista agregó que «son grandes lecciones para todos y cerramos este capítulo y que las instituciones funcionen, que la Fiscalía Nacional persiga a las personas que cometen delitos y que no persiga a sus propios funcionarios. Que se haga un cierre honroso y se aboque a la labor que le corresponde, que es perseguir delitos. Hoy se cerró el capítulo de Emiliano Arias».

El jueves 13 de febrero se entregará la sentencia íntegra, es decir, los fundamentos que tuvo el tribunal pleno para decidir. Pese a lo anterior, Arias continuará suspendido de su cargo como fiscal regional de O’Higgins.

Jorge Abbott

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió esta tarde a la decisión de la Corte Suprema que, por 11 votos contra 3, resolvió no remover de sus funciones al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Abbott, quien inició en septiembre el proceso de remoción de Arias ante el máximo tribunal, descartó presentar un recurso de reposición ante tribunales para volver a revisar la causa. “Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal. En consecuencia descartamos absolutamente un recurso“, dijo Abbott, quien añadió que “la votación ha sido bastante clara”.

Un poco de historia en la pugna entre Arias y Abbott

Todo comenzó el viernes 19 de abril cuando el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, Sergio Moya, afirmó que denunciaría a su superior jerárquico Emiliano Arias ante la Fiscalía Nacional por irregularidades administrativas.

En cuanto a la indagatoria de las presuntas irregularidades, el fiscal nacional, Jorge Abbott inició dos indagatorias simultáneas a cargo de dos fiscales regionales. A cargo de la arista penal quedó a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, mientras que la administrativa quedó a cargo de su par de Antofagasta, Alberto Ayala. Ambas investigaciones tuvieron consecuencias para Arias.

Por una parte, a fines de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, Campos formalizó al suspendido persecutor por delitos informáticos y violación de secreto. Por otra parte, cuando Ayala terminó su indagatoria, el fiscal nacional Jorge Abbott tomó la decisión de llevar el proceso de remoción hasta la Corte Suprema. Esta determinación gatilló declaraciones de Arias contra los encargados de la investigación en su contra.

“Al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial. Al fin esto sale de la Fiscalía, de la esfera de (Jorge) Abbott, (Eugenio) Campos y (Alberto) Ayala”, sostuvo Arias, luego que se diera a conocer que su caso llegaría al máximo tribunal. 

Este lunes, a cuatro meses de que Abbott activara el procedimiento ante la Corte Suprema contra Arias, los ministros de la Suprema desestimaron, por 11 votos contra 3, la remoción del fiscal Emiliano Arias.