Navarro tras exitoso Foro Internacional: “Durante 3 días, Chile se transformó en centro de la defensa a los Derechos Humanos en el mundo”

SANTIAGO – El senador por la Región del Biobío se refirió al mediático encuentro mundial que se desarrolló durante los últimos días en el Ex Congreso en Santiago, en el marco de los tres meses desde el inicio del estallido social en Chile y que contó con invitados de 23 países.

“Derechos Humanos Aquí y Ahora, es el lema que le hemos dado a este encuentro internacional, que fue inaugurado por el juez que tuvo a Pinochet en las cuerdas en Londres, y que hoy tiene a Chile como foco mundial en esta materia”, señaló el senador Alejandro Navarro, organizador del Foro Internacional de Derechos Humanos, Foladh.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “medios de comunicación de diversos países han cubierto este encuentro que partió analizando las situaciones de descontento social ocurridas en naciones de todo el mundo durante los últimos años, con una centralidad de lo que sigue ocurriendo en Chile desde el dieciocho de octubre”.

“Asimismo”, continuó, “hubo comisiones enmarcadas en derechos humanos en el feminismo, en la igualdad de género, en los pueblos originarios, en la libertad de expresión, el derecho a la información y en una Nueva Constitución, entre muchos otros”.

“Y tuvimos la participación, ya fuese presencial o por video conferencia, de diversas autoridades y expertos mundiales en la defensa a los derechos humanos, entre ellos Baltasar Garzón, Dilma Rouseff, Rafael Correa, Oscar Laborde, Juan Carlos Monedero, Lorena Pizarro, Marcelo Brignoni, Caroline Proner y Estela de Carlotto”, señaló.

Para Navarro, “este encuentro marca un antes y un después en Chile. Nunca se había realizado un foro internacional de derechos humanos en nuestro país y el éxito del Foladh se entiende no solo por la presencia de invitados internacionales, o la masiva concurrencia, sino porque toda la represión que hemos presenciado desde el 18 de octubre, no puede volver a ocurrir y eso ha quedado absolutamente claro para Chile y el mundo”.

“No podemos tener a más chilenos y chilenas que pierdan sus ojos por los balines o perdigones; a más chilenos y chilenas que sean quemados por el agua del guanaco; a más chilenos y chilenas que mueran por disparos de las fuerzas armadas y de orden”, afirmó.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos: Presidente Piñera, renuncie si no es capaz de resolver esta crisis. La democracia se fortalece con más democracia, no con represión, con leyes dictatoriales, con la fuerza de las armas”, dijo Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que, “Chile despertó el pasado 18 de octubre. Y ya no lo sabe solo Sudamérica, sin el mundo entero. Y gracias a este Foro Internacional, todos saben también que esta ves no permitiremos que los responsables a las violaciones a los derechos humanos queden libres tal como en la Dictadura de Pinochet. Esta vez los perseguiremos hasta el fin de los días. Esta vez, no habrá impunidad”.