Crisis salud pública | Dirigente Fenats Barros Luco: «Buscan culpables cuando los responsables son ellos, los gobiernos de turno y la dirección del hospital»

SANTIAGO – El dirigente de la FENATS Barros Luco, Raúl Muñoz, denunció al gobierno como responsable tras la querella interpuesta por la directora del Servicio de Salud Sur, Carmen Aravena, y la directora del Barros Luco, Gisella Castiglione, respecto a una posible intencionalidad del suceso.

Además agregó en twitter dos problemas que visualizan como trabajadores: equipos obsoletos y el abandono de la salud pública por parte del Estado, con desvíos de los fondos fiscales y bajo presupuesto, que serían la razón del corte de luz.

Raúl Muñoz llama a la construcción de un plan de emergencia, que contemple un financiamiento integral para que no exista la constante falta de suministros de salud, las condiciones de insalubridad como ratones o el nulo sistema de ventilación, operando a más de 50°, arriesgándose los trabajadores y usuarios a enfermedades y virus o simplemente morir en las listas de espera.

El dirigente de la FENATS Barros Luco además plantea que la única forma de solucionar el problema del financiamiento en los hospitales de salud pública, es poniéndole fin al subsidio a los privados» Hay que dejar de regalarles plata del 94% de Chile que paga impuestos al negocio de la salud. Además, me parece que el gobierno es un descarado y oculta su responsabilidad en la crisis, ya que ellos mismos, a través del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, han mostrado intereses como haber sido directores de la Clínica las Condes, como incluso accionista el mismo Presidente Sebastián Piñera».

La responsabilidad que adjudican como trabajadores al corte de suministro eléctrico es al gobierno actual y los que han estado durante los 30 años de pacto a la » democracia». Para Raúl tanto la derecha y ex concertación en comunión con las direcciones de los hospitales, en este caso la dirección actual de Carmen Aravena, directora de Salud Sur, y Gisela Castiglione, han buscado tapar el tema como un hecho aislado.

Los trabajadores han planteado un problema sistémico y que durante los 60 días de huelga lo pusieron el centro de su lucha, así como la necesidad de una huelga general y el Fuera Piñera, y el de una exigencia de asamblea constituyente, libre y soberana.