Teillier y la relevancia del comando Apruebo Chile Digno: “Las demandas sociales van a seguir presentes y nosotros las hacemos nuestras”

SANTIAGO – A más de tres meses de iniciada la protesta social en Chile, partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales se unieron para enfrentar el proceso constituyente y crear el comando “Apruebo Chile Digno” de cara al 26 de abril. La nueva plataforma congrega al Partido Comunista, a la Federación Regionalista Verde Social, Partido Progresista, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria y al movimiento político mapuche Walmapuwen. Luego de su lanzamiento, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, analizó la importancia del hito que contiene y recoge las principales demandas ciudadanas por una nueva Constitución.

A través de un manifiesto, el nuevo comando determinó que su causa común es una “Asamblea Constituyente Soberana para una nueva Constitución” y afirman rebelarse contra “el modelo político, económico, social y cultural heredado de la dictadura”. Bajo estos lineamientos, el presidente del PC sostuvo que “lo que estamos construyendo es una nueva forma de hacer política. No es una política cupular, es una política que trata de alguna manera de sumar sus esfuerzos con el  mundo social que es el que está hoy día en la calle, en todas partes, protestando y haciendo demandas”.

Guillermo Teillier además destacó, junto a los representantes políticos y sociales presentes, que hoy el principal propósito es formar el comando por el “Apruebo de una nueva Constitución, por votar por una Convención 100% electa; por marcar AC el voto, por lo cual dejamos expresado que nosotros queremos una Asamblea Constituyente originaria”. Junto con esto, el representante máximo de la colectividad indicó que “si es que estamos ya relacionados absolutamente con el pueblo que está luchando en las calles, tenemos que también tomar sus demandas, y el manifiesto que aquí se ha leído las contiene”.

En efecto, el comando “Apruebo Chile Digno” declara luchar por una “Asamblea Constituyente libre, plurinacional, feminista, regionalista y soberana”, para conquistar una nueva Constitución que consagre derechos fundamentales.

Conjuntamente, el timonel del PC declaró que el gobierno se equivoca al utilizar como estrategia el concepto “violencia”, ya que en respuesta“afloraron con mucha fuerza los problemas” y agregó que “el gobierno no piense que eso va a dejar de lado la lucha social por las demandas”. Así, Guillermo Teillier infirió que “las demandas van a seguir presentes y nosotros las hacemos nuestras y haremos todos los esfuerzos porque este gobierno cumpla, que el parlamento cumpla; y si no lo hacen creo que ha llegado la hora de pensar hasta cuándo soportamos este gobierno y cuánto soportamos esta institucionalidad que no da solución a los problemas”.

En relación a la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil de la franja electoral,el presidente del Partido Comunista señaló que es una decisión no democrática, no igualitaria, poco transparente y corresponde a un error, por lo que pedirán revocar la medida al Consejo Nacional de Televisión. Por otro lado, sobre la marginación de dirigentes sociales en la Convención Constituyente, Teillier indicó que“todavía estamos a tiempo que eso cambie, pero no hay ninguna señal, ni del gobierno, ni del parlamento”, concluyó.