• enero 25, 2020
  • Sin comentarios
  • 104
  • 2 minutos de lectura

Enfrentando las amenazas y la intimidación decenas de miles de ciudadanos ocuparon Plaza Dignidad contra la represión

SANTIAGO – Ayer viernes 24 de enero se cumplieron 100 días desde el estallido social de octubre en Santiago, también…

 Enfrentando las amenazas y la intimidación decenas de miles de ciudadanos ocuparon Plaza Dignidad contra la represión

SANTIAGO – Ayer viernes 24 de enero se cumplieron 100 días desde el estallido social de octubre en Santiago, también denominado como “el despertar de Chile”, dando paso a una serie de manifestaciones y protestas sociales centralizadas, mayoritariamente, en la Plaza de la Dignidad, donde unas 50.000 personas se manifestaron.

A tres meses del estallido social, la coordinadora «Cultura en Resistencia» convocó a marcha interdisciplinaria de las artes para pedir el fin de la represión. Más de 16 organizaciones artístico-culturales se concentraron en Plaza Dignidad presentando sus diferentes performances y expresiones. Estuvieron presentes artistas como Nona Fernández, Héctor Morales, Pali García, Ismael Oddó, Alejandra Costamagna, entre otros. El llamado decía: «basta de ilegítima violencia hacia quienes se reúnen en las calles para protestar».

Esta marcha que se desarrolló entre la Plaza de la Aviación y Plaza Dignidad, logró nuevamente derrotar la estrategia de copamiento de Carabineros y la Intendencia, y coincidió con la instalación de un muro de concreto instalado por Carabineros durante la tarde para resguardar su monumento y la capilla institucional.

Las leyes represivas como la ley «anti saqueos» y «anti barricadas» es la respuesta represiva que ha desplegado el gobierno junto con la compra de mayores carros policiales y armas para reprimir a la población que se manifiesta desde el 18 de octubre. Esto ocurre en medio del proceso constitucional convocado para abril de este año y que unió a todos los partidos con representación parlamentaria.

Artículos Relacionados

Boric accede a petición de Castillo para hacer cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

Boric accede a petición de Castillo para hacer cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

SANTIAGO — El presidente Gabriel Boric, se reunió en Santiago con su par peruano, Pedro Castillo, y accedió a su petición…
Oposición logra destituir a la Diputada Carolina Marzán (PPD) del cargo de presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad

Oposición logra destituir a la Diputada Carolina Marzán (PPD) del cargo de presidenta de la Comisión de Personas Mayores y…

La acción fue respaldada por siete integrantes de la instancia, cuya sesión no estuvo exenta de polémica tras la decisión del…
Diputada Ericka Ñanco (RD) solicita a gendarmería detalle de dineros destinados a punta peuco: «Si queremos un estado realmente democrático debemos partir observando dónde se concentran los privilegios» 

Diputada Ericka Ñanco (RD) solicita a gendarmería detalle de dineros destinados a punta peuco: «Si queremos un estado realmente democrático…

Con el objetivo de tener un detalle de los dineros que el Estado destina al complejo penitenciario Punta Peuco, la diputada…