Publican nuevas fotos del otro lado de la Luna

El Programa de Exploración Lunar de China ha publicado una nueva serie de fotos del otro lado de la Luna, hechas por el rover Yutu 2.

Además de los datos de radar y espectrometría infrarroja, la publicación incluye imágenes de alta resolución de la superficie lunar de la cámara de aterrizaje y la cámara de terreno del módulo Chang’e 4, y la cámara panorámica de Yutu 2.

Las fotos abarcan un año del trabajo del rover en el lado oscuro de la superficie lunar, que no había sido explorada por ninguna otra misión anteriormente.

Hasta ahora, el rover ha recorrido una ruta serpenteante de poco más de 350 metros a través del cráter Von Karman, de 180 kilómetros de ancho, que forma parte de un sitio de impacto mucho más grande, más antiguo y poco conocido, llamado la cuenca Aitken.

El rover hace fotos de vistas panorámicas y formaciones rocosas y documenta el terreno a lo largo de su recorrido.

Doug Ellison, ingeniero jefe del equipo de cámaras del Curiosity de la NASA, ha procesado y publicado en su cuenta de Twitter algunas de las imágenes, entre ellas composiciones que elaboró a partir de tomas más pequeñas.

Las imágenes incluyen vistas de cerca de los cráteres y el regolito, o suelo lunar, en el cráter Von Karman, así como varias imágenes del módulo de aterrizaje y el rover, el horizonte distante y las huellas de la Yutu-2.

 

Los científicos creen, que los datos recopilados pueden arrojar luz no solo sobre la historia de la Luna, sino sobre la historia del sistema solar en general.

Tanto el rover Yutu 2 como el módulo de aterrizaje Chang’e 4 ya han excedido oficialmente la duración de sus misiones planeadas de tres y 12 meses respectivamente y seguirán realizando las investigaciones del satélite.

La próxima misión china, Chang’e 5, debe ser lanzada a finales de 2020. Se planea recolectar al menos 2 kilogramos de muestras lunares y traerlas de vuelta a la Tierra para su estudio. Si tiene éxito, el Chang’e 5 marcará las primeras muestras lunares traídas a la Tierra desde 1976. Se espera que estas muestras permitan realizar estudios que ayuden a futuras misiones tripuladas a la Luna.