«El otro» y «La súper familia» se presentarán en el Teatro Nacional Chileno como parte del Festival Santiago OFF

  • El énfasis de la versión 2020 de este festival será en el intercambio de experiencias y en la promoción de la unión colectiva y gremial que permita pensar y proyectar el sector artístico en un Chile que se construye sobre  un nuevo contexto social y político. 

  • El martes 28 (El otro) y el miércoles 29 de enero (La súper familia) a las 19:00 horas se presentarán estas dos obras en la Sala Antonio Varas.

SANTIAGO – Ya queda muy poco para otro de los festivales teatrales y artísticos más grandes de la capital: Santiago OFF. El Teatro Nacional Chileno acogerá nuevamente obras que se caracterizan por su originalidad. 

«El otro», puesta en escena a cargo de la compañía Teatro Niño Proletario, es una puesta en escena que se inspira en el libro «El Infarto del Alma» de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, el cual tiene como centro de creación la temática del amor dentro de un hospital psiquiátrico.

La obra es una sucesión de imágenes, cuerpos y movimientos repetitivos que al presentarse en este lugar indefinido, merodean la sobrevivencia afectiva en nuestros días.

Por otra parte, el montaje «La súper familia», bajo la dirección de Claudio Fuentes, vuelve a escena con una comedia hilarante sobre la idiosincrasia chilena, la cual aferrada a los valores de una familia promedio, participa del más conocido reality show del momento para ganar un premio que para ellos parecía inalcanzable.

A través de humor negro, bailes, coreografías y actualidad, la obra recrea una casa estudio cuyo formato televisivo permite realizar un montaje mucho más lúdico e irónico.

«El otro» se presentará el martes 28 y «La súper familia» el miércoles 29 de enero, ambas obras a las 19:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, Santiago. Venta de entrada única a $3.000 en boletería del teatro de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas, viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, y los sábados de 15:00 a 19:00 horas. Sistema de reservas vía web en www.tnch.uchile.cl desde el jueves 23 de enero.

El otro

Reseña

«El Otro» es una serie de imágenes, balbuceos, cuerpos y muletillas que, inmersos en este lugar indefinido, intentan merodear la temática de la sobrevivencia afectiva en nuestros días. Son los pacientes enamorados, cuerpos improductivos para el sistema, quienes logran revelarse al ritmo eufórico de la ciudad, a la distorsión de las relaciones sociales, a la ansiedad de nuestros  destinos… Asistimos a estos lugares psiquiátricos con la incertidumbre de encontrar ahí algo que nos iguala y nos vincula. Asistimos a presenciar esta avalancha de colores, cuerpos que se tuercen, cantos y monosílabos con la incertidumbre del devenir, con el recelo de un ojo educado oficialmente, con la ganas de habitar el espacio tal como sus enfermos lo hacen y, tener la dicha por un instante de sentir ese amor loco, trastocado, único y fugaz, al parecer sólo posible en el límite de la insanidad y de la indigencia.

Ficha artística

Elenco: Cristian Carvajal, Luz Jiménez, Ángel Lattus, Paola Lattus, Daniel Antivilo, Carolina Cifras, Rodrigo Velásquez.

Dirección: Luis Guenel Soto.

Asistencia de dirección: Francisco Medina Donoso.

Diseño espacial y vestuario: Catalina Devia.

Iluminación: Ricardo Romero.

Composición musical: Jaime Muñoz

Registro fotográfico: Paz Errázuriz.

Gráfica: Alejandro Délano.

Producción: Teatro Niño Proletario.

La súper familia

Reseña

La Familia Martínez Martínez participa del reality show más exitoso del momento, en el que deben cumplir con diferentes pruebas e impedir que alguno de los integrantes abandone la casa estudio. El ganador podrá hacerse acreedor de un suculento premio que refleja el anhelo de nuestra sociedad.

Ficha artística

Dirección: Claudio Fuentes.

Asistencia de dirección: Carol Méndez.

Dramaturgia: Carla Antolyna Valles y Claudio Fuentes.

Elenco: Carla Valles, Ana Silva, Patricia Tejos, Pamela Lizama y Joel López.

Equipo Técnico: Jorge Pericó y Giovanni Salinas