Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares en el Hospital Barros Luco

SANTIAGO – El hecho ocurrió durante a eso de las 18 horas del día miércoles 22, en la zona donde se encuentran los pacientes más graves del Hospital Barros Luco cuando se cortó la luz y hubo baja de suministro de aire y oxígeno central.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denuncia vía twitter que ayer miércoles se realizaron cirugías con linternas de celular ante un corte de luz que afectó al Hospital Barros Luco.

La falla del suministro eléctrico ocurrió a eso de las 18 horas de este miércoles en la zona donde se encuentran los pacientes más graves del Hospital Barros Luco, hospital base de la zona sur de Santiago. Pero no sólo se cortó la luz, también hubo baja en el suministro de aire (aspiración) y de oxígeno central, según señalan los trabajadores del centro hospitalario.

La UCI, la UTI, el pabellón de Urgencia de CDT, fueron algunos de los lugares afectados por el corte de luz.

» Ayer en la UCI además de ser una situación estresante por no tener seguridad de si volvería la luz o no y de como debíamos actuar, porque no existen protocolos al respecto y si bien es cierto bomberos actuó a tiempo y ayudó a restablecer la electricidad en algunos servicios, no fue ese el caso de la UCI y como se habrán enterado tampoco de pabellón en cierto momento», señala una funcionaria del hospital.

«Se estaban interviniendo quirúrgicamente dos pacientes, de extrema gravedad en cirugía, en la cual funcionarias y funcionarios terminaron alumbrando con sus teléfonos», señaló Raúl Muñoz, dirigente de los trabajadores del Hospital Barros Luco.

«Esta situación puso en riesgo la vida de dos personas y las condiciones de trabajo totalmente inhumanas», sentenció el dirigente. Además, Muñoz agregó la falta de recursos de los hospitales públicos siendo una expresión de la privatización de los servicios de primera necesidad: «Esta es una muestra de las reformas privatizadoras que dejó Ricardo Lagos en el período de la Concertación, así también los planes privatizadores del gobierno de Sebastián Piñera el cual impulsa la política de transferencia de los recursos públicos».

El escaso financiamiento a la salud pública pone en evidencia la urgencia de las demandas del estallido social iniciado el 18 de octubre pasado, mientras que el gobierno de Piñera le da facultad al Estado para licitar compras de armas no letales y elementos disuasivos a policías y Fuerzas Armadas, la salud pública se deteriora por la falta de insumos, medicamentos e infraestructura.