• enero 22, 2020
  • Sin comentarios
  • 62
  • 3 minutos de lectura

INDH | Sede regional de Valparaíso presentará nuevas querellas por vulneración de Derechos Fundamentales

VALPARAÍSO – A la fecha, la sede regional del INDH de Valparaíso ha presentado 78 querellas criminales y los órganos de…

 INDH | Sede regional de Valparaíso presentará nuevas querellas por vulneración de Derechos Fundamentales

VALPARAÍSO – A la fecha, la sede regional del INDH de Valparaíso ha presentado 78 querellas criminales y los órganos de la justicia han iniciado la práctica del Protocolo de Estambul para determinar si las víctimas fueron objetos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que durante esta semana presentará seis nuevas querellas por distintos delitos relacionados con vulneración de derechos fundamentales en la Región de Valparaíso. Acciones judiciales que se sumarán a las 78 querellas criminales ya presentadas por el INDH en Valparaíso.

Fernando Martínez, jefe del INDH en la región, explicó que, de las 78 querellas presentadas a la fecha por el Instituto, 46 son por apremios ilegítimos; 23 por el delito de torturas y 9 corresponden a violencia innecesaria por agentes del Estado.

“Respecto de todos estos casos, los juzgados respectivos las han admitido a tramitación y el Ministerio Público ha comenzado a hacer las citaciones de las personas indicadas en las querellas y a practicar algunas diligencias. En particular tenemos información de que en 12 casos el Servicio Médico Legal ha citado para aplicar el Protocolo de Estambul (pericia para investigar y documentar eficazmente el delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes), aseguró Martínez.

El jefe regional adelantó que durante esta semana se presentarán otras seis nuevas querellas y proyectó que para mediados de febrero se sumarán otras 74 acciones judiciales correspondientes al delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves; 48 por apremios ilegítimos y 22 por el delito de torturas.

Martínez aclaró que de estas 74 querellas que se proyectan para mediados de febrero en el 62% de los casos los afectados son hombres adultos, mientras que el 20% las víctimas son mujeres y en 18% de los casos las vulneraciones afectaron a niños, niñas y adolescentes.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…