• enero 22, 2020
  • Sin comentarios
  • 135
  • 3 minutos de lectura

Comisión revisora aprueba informe y declara admisible acusación constitucional en contra el Intendente Metropolitano

VALPARAÍSO – La Comisión revisora de la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano aprobó el libelo en su contra, donde es…

 Comisión revisora aprueba informe y declara admisible acusación constitucional en contra el Intendente Metropolitano

VALPARAÍSO – La Comisión revisora de la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano aprobó el libelo en su contra, donde es acusado de impedir el derecho constitucional de reunirse sin autorización previa, esto a raíz de la estrategia de copamiento policial utilizada en la Plaza de la Dignidad.

Durante este miércoles, la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el Intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara, aprobó y consideró admisible el libelo en su contra, el cual se le acusa de violar los derechos humanos de los manifestantes de la Plaza de la Dignidad.

Los votos a favor fueron a través de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y presidenta de la instancia junto a los diputados Diego Ibáñez (CS) y José Miguel Ortiz (DC). Mientras que en contra votó el diputado oficialista José Miguel Castro (RN) y la abstención del DC Pablo Lorenzini.

La acusación constitucional será votada en la Cámara de Diputados el día de mañana jueves a partir de las 10.00 horas, sin embargo, su informe no es vinculante y será el Pleno el que en definitiva decidirá si la acción impulsada avanza o no hacia el Senado.

Sin embargo, para Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, para hacerle frente a la agenda represiva del gobierno, y para que exista verdadera justicia, es necesario que la Mesa de Unidad Social, los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, federaciones estudiantiles y las organizaciones de la izquierda levantemos una gran campaña contra la impunidad y por juicio y castigo efectivo con cárcel a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos: desde los carabineros que dispararon hasta el Presidente que le declaró la guerra al pueblo.

«Una campaña así, con movilización en la calle y sin confiar en la ex Concertación, que termina aprobando la agenda del gobierno, nos permitirá avanzar en verdadera verdad y justicia en los casos de violaciones a los Derechos Humanos y en la represión desatada por este gobierno, y en este caso, por el Intendente Felipe Guevara que tiene clara responsabilidad política en estos hechos.», expresó el dirigente.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…