Expresidente de Interpol sentenciado a 13,5 años de prisión en China

PEKÍN (Sputnik) — Un tribunal de la ciudad de Tianjin, en el noreste de China, emitió una sentencia de 13,5 años de cárcel contra el expresidente de Interpol y exviceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei.

«El 21 de enero de 2020, el exviceministro de Seguridad Pública de China [Meng Hongwei] fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por cohecho», dice el comunicado oficial.

Durante la vista del caso, en junio pasado, Meng se declaró culpable de haber aceptado sobornos por una suma equivalente a casi dos millones de dólares.

El convicto aceptó el veredicto, que incluye además una multa de dos millones de yuanes (unos 290.000 dólares), y no presentará recurso de apelación.

Nacido en 1953, Meng Hongwei se desempeñó como viceministro chino de Seguridad Pública de 2004 a 2018, y asumió como presidente de la Interpol en noviembre de 2016.

A finales de septiembre de 2018, viajó de Francia a China y desapareció por algunos días, hasta que las autoridades chinas informaron el 8 de octubre de que estaba siendo investigado por presuntos delitos de corrupción. El día anterior, la Secretaría General de Interpol en Francia recibió la carta de renuncia de Meng con efecto inmediato.

A finales de marzo de 2019, el ex alto funcionario fue expulsado del Partido Comunista de China por:

  • abuso de poder,
  • despilfarro de fondos públicos,
  • incumplimiento de los reglamentos disciplinarios.