• enero 21, 2020
  • Sin comentarios
  • 63
  • 6 minutos de lectura

Diputado Saffirio critica nulo avance en defensa de derechos humanos de niños del Sename durante este gobierno 

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio criticó el nulo avance en materia de políticas públicas del actual gobierno, para salvaguardar…

 Diputado Saffirio critica nulo avance en defensa de derechos humanos de niños del Sename durante este gobierno 

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio criticó el nulo avance en materia de políticas públicas del actual gobierno, para salvaguardar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven bajo el amparo de las instituciones vinculadas al SENAME.

Esto en el marco de su reciente exposición como invitado a la naciente Comisión Investigadora sobre desaparecimiento de niños, niñas y adolescentes que se formó en la Cámara de Diputados.

«Nada ha cambiado desde el segundo informe de la Comisión Sename», dijo a los cuatro diputados presentes y lamentó que el resto de los 13 integrantes de la nueva comisión no haya llegado, dada la importancia del tema.

Saffirio listó los proyectos en esta materia y los obstáculos que han tenido en el Senado y principalmente las trabas puestas por el Gobierno.

El Proyecto de Ley de Adopción, que fuera aprobado por la Comisión de Familia, se encuentra paralizado en el Senado, porque «a los congresistas de derecha no les gusta el concepto de familia que se construyó en la Cámara de Diputados».

El Proyecto de Ley sobre Garantías y Derechos de niños, niñas y adolescentes fue modificado por el ejecutivo y perdió el objetivo. «Curiosamente, el gobierno le quita la palabra garantía mediante una indicación. En vez de decir «el Estado garantizará», empieza a decir «el Estado promoverá». Con el cual el estándar de seguridad que el Estado se siente obligado a entregar a los niños, es absolutamente ineficaz para el objetivo que se busca», aclaró.

El Proyecto de Ley sobre Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que fuera aprobado en el Senado, aun no ha sido despachado a la Cámara, porque el Ejecutivo no ha reiterado la urgencia. Todavía no llega a la Comisión de Constitución de la Cámara y ya lleva 5 a 6 meses de atraso.

El Proyecto de Ley sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que fuera aprobado en la Cámara de Diputados, luego fue despachado al Senado y finalmente paralizado en esa instancia revisora por el propio Ejecutivo.

Saffirio recalcó que el único proyecto aprobado por este gobierno, es el Proyecto de Ley que aumentó en 10 mil millones las subvenciones a las mismas organizaciones que semanas antes habían sido denunciadas por la Comisión Interamericana de DDHH, de violar sistemáticamente los DDHH.

«Hay que hacer una diferencia entre estructural y sistemático. Nosotros hablábamos de una violación estructural de DDHH, es decir, un órgano que ejecuta un conjunto de tareas que sin buscarlo, produce como resultado una violación de DDHH, produce un resultado no deseado. Así percibíamos al SENAME, hasta que los organismos internacionales dijeron: «No, esto no es estructural, esto es sistemático». Es decir, el órgano funciona porque su objetivo (no declarado) es, entre otros, violar los DDHH», explicó.

Agregó que «si eso no ocurre (la violación de DDHH), el lucro que se produce al interior de las instituciones que perciben financiamiento del Estado que llegan al orden de los 400 mil millones de pesos anuales, no podría producirse».

Saffirio señaló además que no hay cuentas públicas por parte del SENAME, sobre lo que se recibe como recursos adicionales, por la vía de programas especiales orientados a los niños, niñas y adolescentes, y que no todos se ejecutan.

Desde el período de la Ministra Javiera Blanco, se anunciaron 7 mil proyectos de intervención en el SENAME a lo largo del país, supuestamente para beneficiar a los niños.

«¿Alguien podría pensar, que iban a poder fiscalizar más de 7 mil proyectos, cuando el SENAME no tenía la capacidad para fiscalizar el uso de las subvenciones?», interrogó.

El diputado de La Araucanía también cuestionó el uso del eslogan de campaña política «los niños primero» que sólo fue usado con fines electorales.

También cuestionó que la expresidenta Michelle Bachelet haya ocupado el cargo que hoy detenta en la ONU, «porque ella sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo en materia de violaciones a los DDHH en el Sename».

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…