Diputado Ortiz (DC) por acusación contra intendente Guevara | «Su plan de tolerancia cero fue como apagar el incendio con bencina»

VALPARAÍSO – Esta mañana en la Comisión de Acusación Constitucional, en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, asistió la propia autoridad para defenderse y dar su testimonio personalmente, junto a sus asesores y abogados.

En la oportunidad, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), José Miguel Ortiz, por la Región del Biobío expuso antes sus pares y los asistentes.

Comenzó explicando, que según lo señalado por el libelo acusatorio, Felipe Guevara, habría incurrido en la infracción del Artículo 5, inciso segundo, en relación al Art. 19, N° 12 «Libertad de Expresión» y el N° 13 «Derecho a reunirse  pacíficamente sin permiso previo y sin armas» contemplados en la Carta Fundamental.

Luego dijo: «Yo creo, señor intendente, que usted está pagando un costo. Ya sucedió con el exministro de Interior, Andrés Chadwick, quien no podrá ejercer cargo político alguno por 5 años. Lo tengo claro eso. Y no creo que el Gobierno actual quiera pagar un mismo costo con el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, porque al intendente lo manda el ministro, y al ministro el Presidente de la República. Así es el organigrama de nuestro Ejecutivo, y el intendente Guevara está tratando de hacer su pega».

Sin embargo, acto seguido argumentó: «Mi única preocupación en su caso, es la siguiente: que el 13 de diciembre usted cambió de estrategia. Ahí fue cuando planteó el plan de tolerancia cero. No soy experto en estos planes de seguridad, pero con este plan de tolerancia cero me dio la impresión de que si había que ocupar algunas formas disuasivas -tratando de ser lo más liviano posible-, se tomaron de todas formas, y fue una manera de apagar el incendio con bencina, y con bencina no se apagan los incendios».

Y luego añadió: «Estoy convencido de que cuando hay declaraciones tan especiales, como las que dio usted, señor intendente, en vez de calmar las aguas, se profundizan las tormentas».

Por último, respecto de la estrategia de copamiento preventivo, cuestionada en el libelo a Guevara, el diputado sentenció: «Esos mil o mil doscientos efectivos policiales con la estrategia del copamiento, distribuidos en diferentes calles, según nos dijeron ante esta comisión los propios Carabineros, por qué no pudieron, lamentablemente, evitar la muerte de Mauricio Fredes. No entiendo por qué usted, señor intendente, tomó decisiones tan drásticas y es por eso que se da curso a esta acusación».