Diputada Pérez (DC) tras rechazo del voto obligatorio en la Cámara | «El gobierno generó una campaña del terror también con este proyecto»

VALPARAÍSO – Presidenta de la Comisión y una de las autoras de la reforma apuntó sus críticas directamente al «fuerte lobby ejercido por el Gobierno en contra de la iniciativa «

Hoy, en la Cámara de Diputados se votó en particular el proyecto de ley que buscaba reponer la obligatoriedad del voto para votaciones de elección popular. La iniciativa obtuvo solo 89 de los 93 votos que necesitaba.

Al respecto, la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, apuntó al Gobierno y a la presión que ejerció para cambiar votos de Chile Vamos en Sala:  «Es necesario desnudar al gobierno del Presidente Piñera y a los partidos de su gobierno. El comité político manifestó que tenía toda la voluntad para avanzar, pero claramente eso no se dio así. El comité político ha influenciado y ha utilizado todos los medios que tiene para poder revertir voluntades políticas que buscaban avanzar hacia una buena política».

Sobre lo mismo, añadió «tenemos que avanzar en no marginar a nadie. En poder tener legitimidad en los futuros procesos electorales; pero, el gobierno prefiere trabajar con unos pocos. Prefiere mantener el clientelismo. Prefiere seguir echando a perder la política».

Continuando con su argumentación, Pérez aseveró: «Esta era una oportunidad que tenía la clase política para poder legitimar procesos, para dar espacios a comunas que con alta vulnerabilidad donde participa un 20% (…) El gobierno, desde un principio, no quiso, y se puso al frente de restablecer el voto obligatorio. El senador Coloma, fue quien en su minuto impulsó volver al voto obligatorio. Hay un proyecto que lo firmó Chahuán. Entonces, con esto lo que se logra es desenmascarar a la derecha, a la derecha, que no quiere avanzar, legitimando proceso y fortaleciendo la democracia».

La iniciativa fue rechazada luego de obtener 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. Se necesitaban 93 votos para poder sortear esta etapa, debido a que tenía que ser visada por 3/5 de los congresistas presentes.

«La derecha mantuvo los 2/3 al cambio constitucional. Y hoy, este quórum alto impidió la aprobación. Ojala se puedan analizar estos quórum, porque efectivamente, son enclaves autoritarios de la época de la dictadura», criticó. Y siguió: «El gobierno ha generado una campaña del terror también con este proyecto. Ha señalado que está el tema de las multas, y otras; y la verdad que eso es falso. Lo único que se aprobaba ahora era el voto obligatorio y lo demás, todo el tema de las multas, y lugares de votación que señala el gobierno, eso va en una ley orgánica constitucional. Le dimos todo el espacio al gobierno para participar, pero no hizo y el ministro no fue cuando lo invitamos».

Luego del rechazo en el hemiciclo, el proyecto quedó archivado. Sin embargo, debido a que se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.

Consultada acerca de va a reingresar el proyecto, Pérez contestó: «Lo vamos analizar con la oposición y con quienes quieran trabajar en la buena política y podemos incorporar un proyecto obligatorio, porque fue aprobada su idea de legislar. Quiero agradecer a diputados de RN, que votaron en favor de la iniciativa, pese a todas las presiones del gobierno. Así se puede construir confianza.  Los que estamos en el Congreso creemos en la democracia para trabajar no por unos pocos, sino por todos».