• enero 20, 2020
  • Sin comentarios
  • 75
  • 3 minutos de lectura

Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos en demanda por humedal Angachilla

VALDIVIA – En la audiencia, se presentaron cinco testigos y se escuchó al demandado y al representante de la Municipalidad…

 Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos en demanda por humedal Angachilla

VALDIVIA – En la audiencia, se presentaron cinco testigos y se escuchó al demandado y al representante de la Municipalidad de Valdivia.

Por más de cuatro horas se extendió la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Valdivia en contra del Sr. Nicolás Reichert Haverbeck, por el presunto daño en el humedal Angachilla, a raíz de intervenciones que habría realizado el demandado.

Dentro de los cinco testigos presentados por la Municipalidad de Valdivia, cuatro correspondieron a científicos que testificaron en su calidad de experto, y uno a un dirigente vecinal del sector cercano al humedal; mientras que el demandado no presentó testigos.

En sus alegatos de cierre, el municipio sostuvo que las pruebas demuestran que la significancia del daño es absoluta en el área intervenida por el demandado; y que dicho daño se extendería a otros sectores del humedal. Además, la municipalidad destacó que el propio demandado reconoció ser el autor del relleno, tanto en la contestación de la demanda como en la inspección personal que realizó el Tribunal al lugar.

Por su parte, el demandado alegó que en Valdivia no existen humedales protegidos y que en el plano regulador de Valdivia no existe ninguna zona clasificada como humedal. Según el demandado, no existe evidencia de su autoría en el relleno y no hay certezas jurídicas ni políticas de la ubicación, extensión y límites del humedal Angachilla, por lo que no procedería hacer responsable a un ciudadano de la protección de un sitio que las autoridades no han protegido.

Tras los alegatos, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, determinaron someter el expediente a revisión, para decidir si es necesario decretar alguna diligencia adicional o se puede iniciar el proceso de dictación de sentencia.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-9-2019

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…