Desde El Barrero en Huechuraba a las grandes plataformas digitales del mundo

HUECHURABA – José Álvarez es un joven de El Barrero, Huechuraba, que se fue a Barcelona, en España, y allí comenzó su carrera como director. Tras años de trabajo ligado al mundo audiovisual regresó a Chile para promocionar El Club de los Cobardes, una serie que fue aclamada en su presentación en España y que ahora está disponible en Amazon y Nowies.

“Siempre pensé que ser director en Chile era algo inalcanzable para una persona como yo, porque lamentablemente en Chile, el tema del arte está ligado mucho a la clase social”, asegura Juan José Álvarez, guionista y director de El Club de los Cobardes, una serie en formato televisivo rodada de manera independiente en Barcelona y que ahora estará disponible en Amazon para Estados Unidos y el Reino Unido y Mowies para Latinoamérica.

Durante su estadía en Huechuraba, el equipo realizador se reunió con el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, quien comprometió el apoyo del Municipio de Huechuraba para la difusión de la serie que, para Álvarez es fundamental que se conozca “en los sectores populares de la comuna”.

DE EL BARRERO A LAS PANTALLAS DEL MUNDO

Mientras camina por las calles de su población, el Director de El Club de los Cobardes, cuenta que cuando era niño “sentía que no existía la posibilidad para la gente de escasos recursos de hacer cine o televisión. Mi padre era obrero y mi madre costurera y cuando llegó el momento, sentía que me pesaba en los círculos especializados haber estudiado en una Escuela pública y ser de una población de Huechuraba”.

Fue así como partió al extranjero por sus sueños, dejando de lado su carrera y trabajó como contador, la que tuvo que estudiar por exigencia de sus padres. El destino fue Barcelona, donde incluso tuvo un carrito de comida rápida y donde al poco tiempo comenzó la producción y guión de los que sería El Club de los Cobardes. En 2016 comenzó sus primeros visionados online con trailers y clips promocionales, lo que le permitió auto financiarse. La serie fue nominada al salón de cine y series de 2017 de Barcelona; También ganó el premio del público a mejor serie en el MADWEBFEST Festival de cine de Madrid y fue invitada especial al festival de cine independiente de Medellín, los primeros pasos de una realización que estará en más Festivales desde su estreno esta semana.

“Para mí El Barrero tiene una magia que tienen pocos lugares de Santiago, porque está a los pies del cerro. Me regalaron mi primera cámara a los 15 años, era una cámara de fotos y lo primero que hice fue tomar la cámara y subir todo lo que pude corriendo al cerro, me gire y tomé el primer plano que se veía” asegura Juan José mientras recorre las calles de su infancia, donde reconoce cambios y avances. “Cuando yo me fui faltaban muchas cosas, veo ahora la comuna y siento que ha progresado mucho, que tengamos un CESFAM en El Barrero y poder pedir una hora por teléfono, era algo impensado cuando yo vivía antes acá. En esa línea agradezco personalmente al Municipio, por el apoyo en la difusión de la serie, ya que mi idea es que mis vecinos y amigo puedan verla y darse cuenta que cuenta que a pesar de las trabas se pueden lograr los sueños”.

UNA SERIE EUROPEA CON SABOR A TELESERIE CHILENA

Gener Lanzo, es el otro director de este proyecto, quien relata “que El Club de los Cobardes se trata de tres jóvenes: Un catalán, un chileno y un español, que un día sin tener ninguna relación alguna, se ven reunidos por un mensaje de texto que los convoca a una notaría. En el lugar, el abogado les dice que son hermanos que tiene una herencia por cobrar, pero para eso deben convivir juntos en una misma casa”. La serie que ya se estrenó esta semana en la plataforma Mowies, para visionado por internet a nivel global y en Prime Video de Amazon para EEUU y Reino Unido, está preparándose también para ser exhibida en un cine de Santiago de Chile.

La realización muestra una Barcelona poco turística, más abocada al personaje popular que habita sus calles, ya sea nacido ahí o afuerino. A su vez hace referencias a varias teleseries e historias contadas, como por ejemplo en el capítulo 1, donde se homenajea a Sucupira (TVN 1996), un clásico de los 90 en Chile, que a su vez fue replica a una producción Brasileña, que hablaba de una mujer que se bañaba bajo la luna llena semidesnuda en el mar.

Datos sobre el proyecto:

TÍTULO​ ​:​ ​EL CLUB DE LOS COBARDES Temporada 1: “Llegó la hora de enfrentar a los miedos”. Registrado en Propiedad Intelectual.

FORMATO :​ ​Thri-media (Thriller y comedia)  Trama coral, con tres protagonistas y 8 co-protagonistas. DURACIÓN​ ​:​ ​4 Capítulos larga duración 55 minutos aprox. por temporada.

PÚBLICO​: Todas las edades.

TEMÁTICA CENTRAL​ ​:

  • El miedo de los hombres ante las mujeres en la actualidad.
  • El choque cultural que se provoca en una ciudad como Barcelona (Un chileno, un catalán independentista y un español)
  • La homosexualidad, el aborto, la droga y los secretos arqueológicos que se esconden en algunos rincones de España.

TRAMA CENTRAL:

Tres tipos de casi treinta años; un catalán racista y virgen, un español mujeriego y camello y un chileno barriobajero, reggaetonero y machista que no se conocen de nada se enteran que son hermanos cuando el padre en común que tienen, un famoso arqueólogo, muere dejándoles un piso en Barcelona  y cultural de estos tres tipos da vida a la serie, además de la llegada a sus vidas de la chica de la limpieza, una mujer dulce y seductora, que intenta enamorarlos, manejarlos y separarlos para hacerse con el piso y el secreto que se esconde en sus cimientos. Un secreto que unos buscan y otros quieren  esconder. Un secreto que puede cambiar el mundo.

TRAMAS SECUNDARIAS:

1) LA HOMOSEXUALIDAD escondida tras el machismo.

2) EL ABORTO en la actualidad en España y como afecta a la mujer.

3) LA DROGADICCIÓN de un camello de barrio bajo y mujeriego.

4) ENFERMEDAD y el estado de coma que puede durar años en alguien.

5) SOCIEDADES SECRETAS que intentan manejar el mundo.

6) LA BIPOLARIDAD llevada al extremo.

7) EL MACHISMO latinoamericano y su comparación con la cultura española.

8) EL RACISMO actual hacía los llamados “sudacas”

9) EL INDEPENDENTISMO catalán en España, como tantas otras comunidades autónomas.

10) EL NUEVO PAPEL FEMENINO de la mano de una choni de barrio bajo, masculina.