China confirma la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y la infección del personal médico

BEIJING, 20 enero (Xinhua) – Un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China confirmó el lunes la transmisión de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) y la infección del personal médico.

Zhong Nanshan, un reconocido experto en respiración y jefe del equipo, dijo que se confirmó que dos casos en la provincia de Guangdong eran transmisión de persona a persona.

Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el brote del nuevo coronavirus puede revertirse si se toman medidas ahora.

Xi ordena esfuerzos decididos para frenar la propagación del virus

El presidente Xi Jinping ordenó esfuerzos decididos para frenar la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que causó casos de neumonía.

Al instruir sobre el trabajo relacionado con la situación de la neumonía, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo hincapié en priorizar la seguridad y la salud de las personas.

Hasta las 6 pm del lunes, un total de 224 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus habían sido reportados en China. De ellos, 217 habían sido confirmados y 7 seguían siendo sospechosos.

En el extranjero, se confirmó un caso en Japón, dos en Tailandia y uno en la República de Corea.

Xi ordenó una mayor atención y esfuerzos de prevención y control.

El trabajo de prevención y control es crucial en este momento debido a los grandes flujos de pasajeros durante las vacaciones del Festival de Primavera, dijo Xi.

Los comités del partido y los gobiernos en todos los niveles deben poner la seguridad y la salud de las personas como la máxima prioridad y tomar medidas efectivas para frenar la propagación del virus, dijo.

Xi ordenó todos los esfuerzos para tratar a los pacientes, identificar las causas de la infección del virus y propagarse en una fecha anterior, fortalecer el monitoreo y estandarizar los procedimientos de tratamiento.

Xi habló de la necesidad de la divulgación oportuna de información y la profundización de la cooperación internacional.

También enfatizó la necesidad de informar al público sobre las políticas relevantes para salvaguardar la estabilidad social y garantizar que las personas tengan un festival pacífico y auspicioso del Año Nuevo Chino.

El primer ministro Li Keqiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, también instruyó a los departamentos y localidades gubernamentales relacionadas para mejorar los planes de respuesta y no escatimar esfuerzos en la prevención y el control a este respecto.

También exigió una mejor comunicación y coordinación con la Organización Mundial de la Salud, países relacionados, así como con Hong Kong, Macao y Taiwán para unir esfuerzos para frenar la propagación del virus.

Un grupo de trabajo conjunto del Consejo de Estado celebró el lunes una teleconferencia para hacer un arreglo general para la prevención y el control del brote del virus. La Comisión Nacional de Salud ha establecido un grupo líder para hacer frente a la situación y brindar orientación en los esfuerzos de respuesta local.