Partidos, dirigentes sociales, personalidades lanzan comando “Apruebo Chile Digno”

SANTIAGO – En lo que se denominó como “una nueva forma de hacer política”, la FRVS, PC, PRO, Igualdad, Izquierda Libertaria y Wallmapuwen junto a representantes de las más diversas fuerzas sociales, iniciaron con esta actividad su campaña oficial de cara al plebiscito de abril por una Nueva Constitución y a marcar el voto con la sigla AC. Junto a artistas, organizaciones sociales y personalidades, los partidos  lanzaron este domingo el comando “Chile Digno”, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril. La plataforma presentó en un manifiesto, leído por representantes de todas las fuerzas convocadas,  los principales objetivos y lineamientos de la campaña titulada “Apruebo Chile Digno”.

Entre dichas ideas, junto con ser enfáticos en señalar que su postura está por insistir en una Asamblea Constituyente “verdadera, soberana, plurinacional y paritaria”, los une el desafío común  de cambiar el modelo político, económico y social heredado de la dictadura a través de una Nueva Constitución, que garantice derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Que promueva un modelo de desarrollo sustentable, solidario, regionalista, comunitario, democrático, participativo, y que garantice el buen vivir para todas y todos, velando por la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recalcó que “lo que estamos construyendo nosotros creo es una nueva forma de hacer política, no es una política cupular, es una política que trata de alguna manera de entrelazar, de sumar sus esfuerzos con el mundo social que es el que está hoy día en las calles y en todas partes protestando y haciendo demandas. El principal propósito de hoy día es formar este comando por el Apruebo a la Nueva Constitución, por votar por una convención 100% electa, por marcar AC el voto, con lo cual dejamos expresado que nosotros queremos una Asamblea Constituyente original, y no es solo eso, si es que estamos ya relacionados absolutamente con el pueblo que está luchando en las calles, tenemos que también tomar sus demandas y el manifiesto que aquí se ha leído contiene esas demandas, que no crea el gobierno que hoy día está tan bajo en el favor del pueblo, apenas tiene un 6% Piñera, y que se le ha derrumbado además todo este castillo que armaron respecto de la violencia y que todo es violencia, sino que afloraron con mucha fuerza los problemas; que el gobierno no piense que esto va a dejar de lado la lucha social por las demandas. Las demandas van a seguir presentes, y nosotros en este comando las haremos nuestras”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, recalcó que “esta conformación de este comando es algo muy significativo, pues a tres meses del estallido social un conjunto de partidos políticos y organizaciones buscamos acompañar a los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de Chile, en este proceso para aprobar el plebiscito el próximo mes de abril. Pero también con las ganas de avanzar hacia la Asamblea Constituyente y obviamente acompañando con mucha fuerza a los pueblos originarios, para que haya paridad también, para que los independientes tengan los mismos derechos que los militantes de partidos políticos, eso también es esencial para nosotros en este proceso y esa lucha no las vamos a claudicar”.

“Para nosotros el ideal y lo lógico es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que este es un paso y no nos vamos a restar, vemos hoy día como los partidos de gobierno han ido retrocediendo claramente en una lógica autoritaria que se ha expresado en el parlamento de distintas maneras, con leyes represivas, llamando incluso a votar NO quienes firmaron el acuerdo de una manera bastante contradictoria y absurda, pero nosotros vamos a acompañar el movimiento social, vamos a trabajar junto con todos aquellos que estén en esta posición, y la verdad es que todos vamos a ir confluyendo hacia un mismo río, para aprobar y ojalá arrasar el próximo mes de abril, y para  avanzar ojalá hacia la Asamblea Constituyente; eso es lo que hoy día nos motiva, y ese es el trabajo que hoy día estamos dándole inicio”.

Por su parte, el presidente del partido Igualdad, Guillermo González, destacó que “estamos convocados los diferentes movimientos sociales, fuerzas políticas, para decirle a la gente que hoy día existe una alternativa, que aún es posible la Asamblea Constituyente, porque quienes nunca estuvimos de acuerdo con el acuerdo entre cuatro paredes que se firmó en el Parlamento, seguiremos buscando esa alternativa y queremos que la gente sepa que hay una fuerza que está viva, que está en la calle y que seguiremos luchando hasta el final”.

En tanto, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, señaló tras el encuentro que “lo que nos une a todos, no solo es el rechazo al acuerdo de paz firmado de medianoche, entre cuatro paredes y sin consulta ciudadana, sino también que hemos sido parte de la movilización. Aquí hay pueblo, hay organizaciones sociales, políticas, populares, que han marchado y eso nos da una legitimidad, por eso hemos dicho ‘vamos a participar del plebiscito’”.

“Invitamos a todas las fuerzas políticas que están en la calle a ser parte de este espacio político. Ese es el gran valor histórico incluso que tiene este momento, en que distintas fuerzas que muchas veces nos encontramos en veredas distintas hoy día estamos del lado de la gente y del lado de las movilizaciones”, agregó.

En representación de las mujeres en este conglomerado y de Izquierda Libertaria, Natalia Mesias señaló que “nos parece muy importante que las mujeres estén representadas. Este acuerdo por la Paz nos cerró la puerta a todas las mujeres, a las trabajadoras, y hemos visto en todas las encuestas ciudadanas que la demanda más sentida han sido las pensiones, sistema donde las mujeres somos de las más vulnerables, donde un alto porcentaje llevan solas sus hogares o tienen que cubrir con pensiones miserables sus vidas y no puede ser ya que la mujer en este país siga siendo vulnerada. Por eso estamos en este acuerdo por poder crear un Chile Digno, un Chile nuevo, participativo, paritario, donde las mujeres trabajadoras, sean de verdad representadas y valoradas como corresponde”, concluyó.

Finalmente, los partidos integrantes del comando “Chile Digno por el Apruebo” no descartaron la posibilidad de conversar con los otros partidos de oposición que se encuentran armando sus propios comandos, pero desde ya reconocieron que “es difícil, pero iremos viendo caso a caso, en pos de un objetivo común que es que logremos un gran triunfo en el plebiscito de abril”.

En este link pueden revisar el Manifiesto: 

http://apruebochiledigno.cl/manifiesto-del-comando-chile-digno-por-un-chile-donde-valga-la-pena-vivir/