Furia desatada en Carabineros | Capitán de la Segunda Comisaría de Coquimbo queda en prisión preventiva por apremios ilegítimos y torturas contra dos manifestantes y un periodista

El INDH presentó querellas por dos casos de apremios ilegítimos y uno de torturas en los cuales se encuentra acusado el capitán de Carabineros R.E.L.A. Los hechos se remontan a fines de octubre cuando se produjo el estallido social en Chile.

COQUIMBO – Un capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo identificado como R.E.L.A. quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, por los apremios ilegítimos y torturas contra dos manifestantes y un periodista, en el marco de las protestas que se realizaron en Coquimbo tras el estallido social del 18 de octubre. El Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló en este caso.

El primero de los casos ocurrió el 20 de octubre alrededor de las 14.00 horas, cuando Carabineros detuvo a J.A.M.A., de 28 años, quien grababa con su teléfono móvil una manifestación realizada en Coquimbo.

En este contexto, J.A.M.A. denuncia haber recibido golpes de pie y puño de distintos funcionarios de Carabineros, y el impacto de perdigones de goma disparados a no más de tres metros por el imputado R.E.L.A, quien en ese momento estaba a cargo del procedimiento y que fue quien disparó su escopeta antidisturbios, provocando lesiones graves en el costado derecho de su tórax.

Dentro de este mismo contexto, R.E.L.A. agredió con la escopeta antidisturbios a la pareja de la víctima, F.H.A.A., golpeándole en la nuca.

J.A.M.A. fue trasladado a la unidad policial, sin que el imputado haya informado la lesión que le provocó, siendo atendido cuando funcionarios policiales se percataron de sus heridas y procuraron su atención médica.

Por estos hechos el INDH presentó una querella por tortura en el caso de J.A.M.A. y por apremios ilegítimos en el caso de F.H.A.A.

Juzgado de Garantía de Coquimbo

El tercer caso corresponde al periodista L.S. que se conoció a través de redes sociales cuando realizaba una transmisión en vivo y en directo. Un registro en video muestra el momento en que fue controlado cerca de las 21 horas del 22 de octubre, procedimiento en que se habría hecho uso excesivo de la fuerza policial por parte del imputado, pese a la cooperación del profesional. En este caso el INDH presentó una querella por apremios ilegítimos.

Tras la audiencia, la jefa de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Tarcila Piña, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo, indicando que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados con un actuar policial desapegado a los protocolos en las protestas.

“Encontramos que se ajusta a los estándares internacionales en esta materia. No tenemos que olvidar que se trata de hechos graves, repudiables, cometidos por agentes del Estado, donde hay una necesidad de que el sistema de justicia penal avance en estas causas y se investigue de manera exhaustiva para que no queden impunes estos lamentables hechos”, señaló.

El juzgado fijó un plazo inicial de 180 días para la investigación formal del Ministerio Público, en la causa de la cual el INDH participa como parte querellante. El capitán de Carabineros imputado pasará a cumplir con la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.