Crece la tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán

LONDRES – El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, regresará a Londres en las próximos horas en medio de la creciente tensión internacional y después de ser declarado «persona non grata» por la autoridad judicial iraní.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El diplomático fue detenido esta semana en Teherán después de atender una vigilia por las víctimas del vuelo ucraniano que desembocó en una protesta política, de acuerdo con la Cancillería británica.

Pero la judicatura iraní considera que Macaire actuó de una forma «provocadora», según adelantó el diario Financial Times.

«Para nosotros no es aceptable ver a un embajador británico salir de la Embajada y participar en una concentración ilegal, grabarla y adoptar después un papel provocador», declaró el portavoz judicial, Gholam Hossein Esmaili.

Macaire fue declarado, según la misma fuente, «persona non grata» y sobre él pesa una petición de expulsión del país.

El Ministerio de Exteriores británico señaló a su vez que el veterano embajador regresará esta misma semana dentro de una visita rutinaria concertada previamente.

El embrollo diplomático coincide con la activación en contra de Irán y por parte de Alemania, Francia y Reino Unido del mecanismo de resolución de disputas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Así, los tres signatarios registran formalmente su inquietud porque Teherán no esté cumpliendo con los compromisos del pacto nuclear, que Estados Unidos abandonó en 2018.

En línea con esta decisión del llamado grupo E3, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó al presidente Donald Trump a elaborar una alternativa que suplante al moribundo pacto internacional.

«El problema con el PAIC —y esto es la cuestión crucial, la razón de la tensión— es que desde la perspectiva americana [EEUU] es un acuerdo con defectos, que expira y que fue negociado por el presidente Obama», señaló en una entrevista con la BBC.

El mandatario conservador reiteró su respaldo a «reemplazarlo con un acuerdo Trump».

«El presidente Trump es un gran negociador… trabajemos juntos para reemplazar el PAIC por un pacto Trump«, dijo Johnson en su primera entrevista de amplio calado del nuevo año.

El comunicado del 3E aún apuesta por reactivar el tratado original y «agradece» la colaboración de la «Federación de Rusia y la República Popular China» en el «esfuerzo común de preservar el PAIC».