Los ministros de Pedro Sánchez juran su cargo ante el rey Felipe VI | Fotos

MADRID – Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez juraron su cargo ante el Jefe de Estado, el rey Felipe VI, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

Las 11 mujeres y 11 hombres elegidos por Sánchez para formar parte de su Gabinete se comprometieron ante el monarca a «cumplir fielmente con las obligaciones del cargo (…) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como honor fundamental del Estado», en un acto que duró media hora.

En la ceremonia, a la que también asistieron Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, los cuatro vicepresidentes y 18 ministros del nuevo Ejecutivo Español prometieron asimismo «mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros».

La ceremonia dio comienzo con el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que siguió la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y continuó por orden jerárquico terminando con la promesa del titular de Universidades, Manuel Castells.

El acto, desprovisto de símbolos religiosos como también ocurrió en 2018, terminó con el protocolario apretón de manos al Rey y la tradicional fotografía con el monarca.

​​En su comparecencia ante la prensa tras comunicar a Felipe VI la estructura del gabinete el 12 de enero, Sánchez destacó que la «circunstancia actual» en España «exige nuevos perfiles», lo que explica los relevos y nuevas adiciones a su Ejecutivo.

«Como pueden comprobar son hombres y mujeres con una gran profesionalidad y competencia, personas de grandes trayectorias que avalan su capacidad», destacó el presidente español tras nombrar uno por uno a los miembros de su Gobierno.

A lo largo de este día, los 22 ministros elegidos por Sánchez tomarán posesión como titulares de sus correspondientes departamentos, mientras que aquellos que se incorporan por primera vez al Gabinete participarán en el tradicional acto de intercambio de carteras con los ministros salientes.

El nuevo Ejecutivo se reunirá por primera vez el martes 14 de enero en un Consejo de Ministros Extraordinario que precederá a la habitual sesión ordinaria, que será el viernes 17 de enero.