Secretario general de la OEA Luis Almagro | «El presidente Piñera ha defendido con eficiencia el orden público y ha tomado medidas para garantizar los derechos humanos»

SANTIAGO – Sebastián Piñera, recibió en audiencia al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien respaldó la gestión del mandatario durante la crisis social que afecta al país desde octubre del año pasado.

«El presidente Piñera ha defendido con eficiencia el orden público y ha tomado medidas para garantizar los derechos humanos», señaló Almagro en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno).

El secretario general informó que en el encuentro se abordaron varios temas, pero principalmente dos: medidas para fortalecer a la OEA y la crisis social del país.

«Nosotros reconocemos especialmente el trabajo del presidente Piñera en el marco del estado de Derecho y de la preservación de la democracia; ha defendido con eficacia el orden público y los derechos humanos, y ha hecho un trabajo que es reconocido por la OEA», dijo.

Asimismo, agregó que Piñera «ha impulsado una agenda social que genera nuevas oportunidades al pueblo chileno, y tiene un compromiso para desarrollar soluciones concretas para la pobreza y la desigualdad».

Al salir de La Moneda, Almagro fue consultado por Radio ADN sobre el apoyo que expresó en diciembre pasado a la teoría de Piñera de que la crisis social habría sido influenciada por organizaciones extranjeras.

El secretario de la OEA respondió escuetamente: «Ustedes tienen nada más que hacer un poco de seguimiento en las redes sociales y van a ver de dónde vienen muchos de los mensajes».

Desde el estallido social de octubre de 2019 en el país, varias organizaciones internacionales han condenado el actuar del Gobierno y la Policía al momento de reprimir las manifestaciones pacíficas, y cuatro de ellas han evidenciado violaciones a los derechos humanos, como Human Right Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.