Argentina no apoya reelección de Almagro en la OEA

BUENOS AIRES – El Gobierno argentino no apoyará la reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y promoverá una postulación alternativa a la del diplomático uruguayo, confirmaron a Sputnik fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«El Gobierno argentino está trabajando para construir una candidatura alternativa a la de Almagro junto a otros países como México, Perú, Panamá, Antigua y Barbudas y San Vicente y Granadinas», ratificaron a esta agencia desde la Cancillería.

El Ejecutivo argentino considera que la gestión de Almagro «no está cumpliendo los preceptos de la OEA en referencia a afianzar la paz y seguridad, promover la democracia, asegurar la solución pacífica de los conflictos».

«Por el contrario, sus intervenciones han sido rupturistas, tomando partido por determinados sectores políticos de los países miembros y promoviendo una agenda de conflictos que lo aleja del rol natural de mediador que debe tener un organismo multilateral», señalaron desde el entorno del canciller Felipe Solá.

En el contexto de la V Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar en México, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina se entrevistó en la víspera con la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, Fernanda Espinosa, quien se postulará en las elecciones del 20 de marzo para competir por la presidencia de la OEA.

En ese encuentro, Solá y Espinosa «sostuvieron la necesidad de fortalecer el multilateralismo latinoamericano hacia una verdadera representación de todos los países de América», según informó la Cancillería argentina en Twitter.

Durante esta semana, el canciller también se reunió en dos oportunidades con el segundo rival que encuentra Almagro para seguir al frente de la OEA, el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela.

El primero de esos encuentros tuvo lugar el lunes en Buenos Aires, con la participación del embajador de Perú en Argentina, Peter Camino, mientras que el segundo se produjo en México el pasado miércoles en una reunión a la que asistió el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra.

En esa segunda cita, el canciller argentino y De Zela «acordaron la necesidad de plantear una estrategia común de unión regional y trabajar sobre la conformación de un gabinete social y una agenda comercial común», según consignó la secretaria de Exteriores argentina.

El titular de la OEA, que se encuentra de visita oficial en Chile, defendió el jueves la gestión del presidente Sebastián Piñera durante las protestas en ese país, cuya represión ha ocasionado hasta el momento 27 muertos.

Tras reunirse con el mandatario chileno, Almagro aseguró que Piñera «ha defendido con eficiencia el orden público y ha tomado medidas para garantizar los derechos humanos», pese a que el actuar del Gobierno y la policía al momento de reprimir las manifestaciones pacíficas ha sido criticado por Human Right Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Almagro, que asumió como secretario general de la OEA en mayo de 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015), aspira a renovar su mandato quinquenal, aunque al asumir su cargo aseguró que no buscaría una reelección.