«Territorios» | La lucha de las hermanas Quintremán llega a Teatro Sidarte

  • Entre el 11 y el 18 de enero vuelve la obra inspirada en el movimiento de oposición a la central hidroeléctrica de Ralco en 2013 y en la aparición del cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán en las aguas del lago artificial del sector.

  • La puesta en escena dirigida por José Luis Cáceres es parte del ciclo #TeatroPorLaDignidad.

SANTIAGO – Protagonizada por Marcia Pavez, Lorena Capetillo, Aldo Bernales, José Luis Cáceres y Pablo Suárez, Territorios retrata la lucha de las familias pehuenches que se opusieron a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío.  

«Para la cultura indígena la tierra es sagrada. Allí habitan los espíritus de sus antepasados y sólo en ese lugar la vida adquiere sentido. La tierra, para ellos, tiene un valor de uso: no tiene precio, no es transable en el mercado, es la base de su cultura e identidad étnica (a diferencia de la cultura occidental, donde el valor es de cambio). Para los pehuenches dejar sus tierras es morir en vida. Ante esto, la puesta en escena pone en tensión dos paradigmas: el del sentido y el del progreso», explica José Luis Cáceres, actor, director y dramaturgo de la obra.

Como parte del movimiento de oposición al proyecto, aparece la figura de Nicolasa Quintremán, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del lago artificial Ralco el 24 de diciembre de 2013. Junto a su hermana, Berta Quintremán, rechazaban a la central hidroeléctrica, inaugurada en 2004 luego de una década de conflictos sociales con los habitantes pehuenches de la zona.

«La obra no pretende recrear una biografía de las hermanas, sino más bien reflexionar sobre los distintos procesos de desterritorialización. Nos interesó abordar este tema pues, en la actualidad, corremos el riesgo constante de perder importante patrimonio natural ante la avanzada de los proyectos de inversión», explica el director.

El montaje presenta el momento en que Nicolasa (Lorena Capetillo) y Berta (Marcia Pavez) reciben la visita de un empresario español que intenta convencerlas sobre las bondades del progreso bajo la consigna «represa o pobreza». A su vez, relata las negociaciones en La Moneda entre un alto ejecutivo de Endesa (José Luis Cáceres) y el subsecretario de época, el democratacristiano Francisco Huenchumilla (Aldo Bernales).

«Territorios» tendrá funciones el sábado 11 de enero y luego del lunes 13 al sábado 18 de enero a las 19:00 horas en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista (metro Bellas Artes). La entrada general tiene un valor de $6.000, estudiantes y tercera edad a $4.000 y jueves popular a $3.000, disponibles a la venta vía ticketplus.cl o en boleterías dos horas antes de cada función.

Críticas

José Luis Arredondo, Tuiteros Cultura:

«Territorios es un valioso trabajo que desde el teatro nos refresca la memoria sobre una muy negra página de nuestra reciente historia política y los hace con un punto de vista jugado y de claro norte, de donde podemos concluir, una vez más, que en el plebiscito ganó el NO pero triunfó el SI, y la alegría llegó en este caso para la empresa española y su Entorno.»

Rodrigo Quintana, El Mostrador:

«El director y dramaturgo José Luis Cáceres presenta el drama con sabias notas de hilaridad, como si de un cultrún se tratara, divide el escenario en cuatro espacios, veremos la casa de las hermanas, una cancha de tenis donde se confabulan endesa y el funcionario Huenchumilla de la concertación. En el tercer ámbito nos muestra los estragos de la faena en el medio ambiente para por último, otra vez centrarnos en la casa de las hermanas Berta y Nicolasa.»

Reseña

Inspirado en el movimiento de oposición a la central hidroeléctrica de Ralco en 2013 y en la aparición del cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán en las aguas del lago artificial del sector, «Territorios» cuenta la historia de un grupo de mujeres que quiere continuar con su vida campesina y niega el acceso a su propiedad de una empresa española. Un representante de Endesa intentará convencerlas bajo el argumento del progreso, el desarrollo y el trabajo, pero ellas saben que todo se habrá esfumado cuando terminen de construir la obra.

Ficha artística

Director y dramaturgo: José Luis Cáceres

Diseño: Eduardo Cerón y Tatiana Pimentel

Iluminación: Ana moya y Alexis Erpel

Composición musical y sonido: Marcello Martínez

Elenco: Lorena Capetillo, Marcia Pavez, Aldo Bernales, José Luis Cáceres y Pablo Suárez.

Gráfica: Macarena Mora

Asesores de investigación: Claudio Vilches, Claudio Escobar y Gabriela Piña

Traducción al mapudungún: Segundo Cáceres Quintreman

Asistente de dirección: Daniel Verdugo

Realización: Manuel Morgado

Fotografías: Maglio Pérez

Audiovisual: Benjamín Villalobos