PPD lanza campaña para fomentar participación de las mujeres en elecciones

SANTIAGO – A 71 años de la promulgación del voto femenino, un 08 de enero de 1949, el PPD dio inicio a la campaña “Súmate Mujer”, iniciativa que pretende incentivar a que mujeres militantes e independientes de todo el país se sumen como candidatas en las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de integrantes de la futura Convención Constitucional.

El lanzamiento se realizó en la sede partidaria, con la presencia del presidente Heraldo Muñoz y la secretaria nacional de la Mujer del PPD, Yolanda Pizarro, aparte de dirigentas y militantes, oportunidad en que ambos explicaron los alcances del proyecto, que comienza a difundirse hoy por redes sociales y medios radiales en regiones.

“Quisiera destacar que el PPD históricamente se ha ocupado de incorporar a las mujeres en los espacios de decisión. Tuvimos un Congreso Ideológico el 2019 donde nos definimos como un partido feminista, paritario, y en ese contexto tenemos la obligación ética de cumplir con ello, para que este llamado sea transversal y que las mujeres se sientan convocadas”, dijo Pizarro.

La dirigente agregó que “no vamos a permitir como mujeres que los espacios se tomen sin que estemos presentes. Es muy importante que las mujeres estemos en política, estemos en los procesos de toma de decisiones, porque de otra manera este país no va a ser más equitativo”.

Asimismo, Heraldo Muñoz “hoy es un día significativo, porque recién hace 70 años se promulgó el voto el femenino, un 8 de enero de 1949, y el desafío actual es más grande: debemos apuntar a la paridad, tanto en la política municipal como en la política nacional”.

Recordó que solo hay 41 alcaldesas en los 345 municipios, y menos de un tercio de los concejales son mujeres en todo el país, sumando con ello la baja representación femenina en el Parlamento. “Nuestra aspiración es que en el proceso constituyente tengamos paridad y por eso uno de los puntos fundamentales ha sido este tema, a través de la integración de las mujeres y que estén debidamente representadas”, indicó.

El ex canciller agregó que el llamado “no es solo a nuestras militantes, sino que a las mujeres independientes que puedan sentir cercanía el pensamiento de centro izquierda que representamos, de una izquierda democrática, del progresismo amplio”.

Más informaciones www.sumatemujer.cl