Diputada Loreto Carvajal (PPD): “La derecha le tiene terror a la ciudadanía”

VALPARAÍSO – La vicepresidenta de la Cámara lamentó el anuncio de personeros de Evópoli y de RN, asegurando que “es el momento de transparentar situaciones y no caer en chantajes baratos para no reconocer que una nueva Constitución les da miedo”, señaló la parlamentaria. 

La diputada Loreto Carvajal (PPD) reaccionó con molestia a la determinación de algunos parlamentarios de Chile Vamos, quienes han asegurado que debido al “poco compromiso” por parte de la oposición para rechazar los hechos de violencia, ellos han entrado a un periodo de reflexión de cara al Proceso Constituyente de este año.

“Es un chantaje barato, aquí no hay segundas lecturas. Es más sencillo reconocer de una buena vez que no quieren una nueva Constitución, pero prefieren utilizar pretextos, generando desconfianza en la población y culpan de todos los males al movimiento social”, señaló la parlamentaria.

A su juicio, esta campaña del terror está siendo promovida por el propio Gobierno, quienes no han sido capaces de mantener el orden público. “Los incidentes ocurridos en las calles, lo ocurrido esta semana en la PSU no marcan ningún precedente como lo ha señalado el ministro Ward”, comenzó la diputada Carvajal. “Es labor del Gobierno resguardar el orden público, pero para La Moneda es más fácil apuntar a la oposición, acusar al movimiento social, desconocer las demandas sociales y generar más violencia asegurando que habría dificultades para llevar adelante el proceso constituyente”.

En esta línea, la diputada por la región de Ñuble hizo un llamado a la “responsabilidad” a la clase política, especialmente al oficialismo. “El 18 de octubre estalló una crisis social, la cual se sustenta en la profunda desigualdad que impera en el país y que ha hecho una dura crítica a la clase política de la cual somos parte”, agregó.

Finalmente, la vicepresidenta Loreto Carvajal recalcó: “El gobierno debe resguardar el orden público, pero no aceptaremos vulneraciones a los derechos humanos, sino que se cumpla con la ley y ahí no hay dobles lecturas”, puntualizó.