Diputada Joanna Pérez (DC) acusa reiteradas maniobras del gobierno y de la UDI para frenar aprobación de proyecto que repone voto obligatorio en Chile

“No quieren ni voto obligatorio ni nueva Constitución, parece ser que le temen a tener más participación ciudadana”, señaló la diputada DC Joanna Pérez..

VALPARAÍSO – La diputada DC y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la cámara, Joanna Pérez acusó hoy “maniobras del gobierno y de la UDI para frenar  la aprobación del proyecto que repone el voto obligatorio”. Precisó que “han hecho lo imposible por frenar esta reforma; al parece ser que le temen a tener más participación ciudadana”.

Lo anterior, en el contexto de la votación en Sala de la reforma que repone el obligatorio en Chile, cuya votación quedó pendiente .-

La parlamentaria señaló que  “hemos sido testigos de  reiteradas maniobras de parte del gobierno y de la udi para que los parlamentarios oficialistas no aprueben este proyecto tal como están obstaculizando el proceso constituyente y no quieren hoy día dar pie a algo tan importante que lo ha pedido la ciudadanía que es volver al voto obligatorio para legitimar los procesos electorales, fortalecer la democracia y eso es lamentable”.

“Nosotros transversalmente, los que firmamos este proyecto, como la bancada RN, diputados de Evópoli, y de la oposición vamos a seguir construyendo los acuerdos para responder a las mayorías que piden una nueva constitución y por cierto, dar legitimidad hoy día en un voto obligatorio queremos hacernos parte  de aquello”.

“Nosotros no estamos actuando a la ligera, estamos legislando en forma seria, considerando también las distintas visiones que se tienen hoy día en Chile en materia de participación ciudadana y de dar incentivos a ella”.

“Chile no puede farrearse la posibilidad de fortalecer la democracia y por eso nosotros no estamos con la calculadora en la mano como lo está haciendo la UDI y el gobierno, porque nosotros no le tenemos miedo a lo que la ciudadanía nos está demandando y hoy está reclamando en la calle y la gente dice que quiere volver al voto obligatorio porque siente que además de derechos, tiene  deberes”.

Por otra parte, el diputado Regionalista y autor de uno de los proyecto refundidos de voto obligatorio, Esteban Velásquez, señaló que “lo que buscamos es tener espacios para vincular, porque hoy día lo que ha habido es una desvinculación de la ciudadanía particularmente con la política, y esta comisión ha intentado precisamente esto. Sabemos que no hay un instrumento único, y el voto obligatorio, debe ser acompañado por otras medidas como locomoción gratuita el día de las elecciones, pero estamos tratando de crear espacios, y la verdad que hoy día nos llevamos sorpresas cuando se buscan triquiñuelas por parte del gobierno para desconocer estos acuerdos que pueden ser muy importantes y trascendentales. Entonces, no nos quejemos cuando se profundice la retirada de la ciudadanía, porque efectivamente lo que hoy día se ha planteado no se concreta”.