Senadores Aravena (RN) y García Ruminot (RN) anuncian rechazo a nueva Constitución

VALPARAÍSO – Ante el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones, que aún se mantiene tras el estallido social, la Senadora Carmen Gloria Aravena y el Senador José García Ruminot, manifestaron su rechazo a la redacción de una nueva Carta Fundamental, por lo que hicieron un llamado a votar NO en el plebiscito que debe realizarse en abril próximo.

Los parlamentarios por la región de la Araucanía, suscribieron un documento que firmaron otros cinco senadores de Renovación Nacional; Andrés Allamand, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, quienes señalaron haber llegado a la convicción de que «sería un error una nueva Constitución que parta de una hoja en blanco, porque sometería al país a una larga inestabilidad y confrontación».

Al respecto, la senadora (IND pro RN) manifestó su preocupación dado que el clima de inseguridad y la falta de paz en las familias chilenas, no otorga legitimidad ni las condiciones adecuadas para la realización de un plebiscito ciudadano.

«Como Senadora represento a muchas madres y padres que me han hecho saber su preocupación, ya que estos últimos días vieron coartada la libertad de sus hijos, quienes se vieron impedidos de rendir la PSU, generando un clima de incertidumbre en más de 40 mil jóvenes y sus familias. Éste tipo de situaciones no pueden seguir dándose en un Estado de Derecho, donde deben asegurarse las libertades de todos los chilenos, en un país democrático esto no puede seguir ocurriendo», sostuvo Aravena.

Por su parte, el Senador García Ruminot aseveró que: «En la región de La Araucanía nos hemos reunido con muchas personas, de distintos sectores de la sociedad, quienes nos han señalado reiteradamente que no están dadas las condiciones para enfrentar un proceso para redactar una nueva Constitución. Tenemos claro los desafíos que enfrenta nuestro país, sabemos lo que la gente nos está pidiendo en temas como educación, pensiones, salud, trabajo, y eso no se logrará creando por los próximos dos años un proceso lleno de incertidumbre».

El llamado de ambos parlamentarios de la Araucanía es a rechazar la Nueva Constitución en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello, es decir, que si hay cambios que hacerle a la Carta Fundamental, estos deban realizarse en el Congreso Nacional. «Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan», añadieron.