Diputado Mario Venegas (DC): «Volvería a un instrumento que mida las aptitudes, más que los conocimientos»

VALPARAÍSO – El diputado de la Democracia Cristiana (DC), e integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas, emplazó hoy a las autoridades de Gobierno y del Ministerio a abordar, con sentido de urgencia y rigurosidad, los cambios que requiere la PSU y que, a su juicio, ameritan respuestas integrales y acorde con las transformaciones sociales y culturales del país. «Yo volvería a un instrumento que apunte en la dirección de medir las aptitudes, más que los conocimientos, porque o si no lo que se hace es institucionalizar y perpetuar la segregación que hay en el sistema, respecto de la calidad de enseñanza y aprendizaje de los alumnos».

Venegas agregó, además, que «hemos abordado esto de cambiar el mecanismos selección universitaria, en la Comisión de Educación, innumerables veces. Las universidades que son las que administran, a través del Demre, siempre se han apropiado de la definición de cuál es el instrumento. Ellos siempre, han velado celosamente por lo que se denomina la autonomía universitaria».

El parlamentario DC hizo un llamado a las autoridades educativas, señalando que «hay que hacer un llamado a que sean más proactivas, y que se adopten medidas también en las autoridades del Mineduc, porque es un problema objetivo a nivel nacional».

Respecto de lo declarado por Aldo Valle, de que este fue el último año de rendición de la PSU, Venegas, señaló: «Me parece que va en el camino correcto. Yo invocaría a expertos. Hay literatura, hay investigaciones, hay proposiciones y creo que es el momento, de decir a las autoridades del Cruch, que definitivamente no le saquen la vuelta al tema, y abordemos en el plazo más breve posible, las modificaciones que sean del caso al sistema de selección universitaria para que no tengamos la repetición de un tema anormal como mes este, porque alrededor de un 14% no a podido rendir esta prueba».

«Tengo reparos a este sistema, cuando se cambió, desde la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), porque aquí se puso el acento en el conocimiento más que en las aptitudes. Si vamos a hablar de cambiar el modo en que se selecciona el sistema para ingresar a la universidad, yo estoy de acuerdo», argumentó Venegas.

Sobre un mecanismo diferenciado por carrera, manifestó: «Hay que pensar un instrumento diferenciado, respecto de cada área. Por ejemplo, si alguien le interesa el área artística no creo que sea necesario que dé pruebas de ciencias, o de matemáticas. Pero, tiene que haber una selección adecuada, porque los cupos no son ilimitados».

Acerca de las manifestaciones y «funas» a la PSU, comentó: «Lo condeno de la manera más categórica, toda vez que aún, compartiendo el fin, que está en el fondo de estas acciones, que realizan estas organizaciones de estudiantes, que es cuestionar, este instrumento que es la PSU», no estoy de acuerdo con los medios».

Sobre lo mismo insistió: «El medio no puede ser algo tan ilegítimo, como impedir que alumnos, que sí quieren rendir este sistema y que se han preparado, un les agreguen una acción violenta, a jóvenes que yo he preparado como profesor cuando ejercía y que conozco perfectamente; esto genera un estrés en los alumnos, en la familia y en todo su entorno. Hay mucho esfuerzo detrás».