Trabajo entre productores y Programa Territorial Integrado permite la creación de Asociación Gremial Aproberries Biobío

Tras meses de arduo y constante trabajo conjunto entre productores y el Programa Territorial Integrado, se logró concretar la creación de la Asociación Gremial Aproberries Biobío, instancia que albergará a agricultores de arándanos y frambuesas de la zona.

Al respecto, “se generaron diversas reuniones para promover esta iniciativa y tuvimos la suerte de contar con los 25 productores que se necesitaban para poder concretar esta agrupación”, relató el gestor del PTI Berries Biobío Centro, Carlos Muñoz.

En este contexto, recordó que el PTI puede tener un máximo de duración de tres años y la gran noticia es que ya se aprobaron los fondos para que el programa opere nuevamente a contar de marzo de 2020. Sin embargo, debía buscar alguna figura para que los productores de berries locales puedan continuar trabajando en conjunto.

En este sentido, era necesario encontrar “algún tipo de asociatividad que permitiera que el grupo de agricultores pudiera continuar realizando mejoras al sector. Así fue como nació la idea de crear la Asociación de Productores  de Berries de Biobío (Aproberries Biobío) y se pudo concretar. Estamos a pasos formales de terminar con el proceso pero, en el fondo, la asociación gremial ya existe”, relató Muñoz.

La consolidación de esta nueva asociatividad traerá consigo diversos beneficios para el rubro de arándanos y frambuesas; entre ellos, será posible continuar impulsando proyectos que potencien al sector, adquirir mayor notoriedad y seguridad en el rubro, además de contar con un mayor respaldo al momento de conversar con las autoridades, potenciando al sector y mejorarlo cada día más.

Al aprobarse el tercer año del PTI Berries Biobío, iniciativa cofinanciada por CORFO y administrada por CODESSER, permitirá que, independiente de que sean dos figuras diferentes, este último podrá potenciar a la nueva asociación gremial a fin de que se pueda consolidar durante 2020.

La iniciativa se origina dentro del programa, creando esta asociación gremial. En este sentido, el programa seguirá apoyando a Aproberries Biobío para que pueda consolidarse durante el próximo año y, posteriormente, pueda continuar su camino de manera completamente independiente”, explicó el gestor del PTI Berries Biobío Centro.