• enero 5, 2020
  • Sin comentarios
  • 161
  • 3 minutos de lectura

Trabajo entre productores y Programa Territorial Integrado permite la creación de Asociación Gremial Aproberries Biobío

Tras meses de arduo y constante trabajo conjunto entre productores y el Programa Territorial Integrado, se logró concretar la creación…

 Trabajo entre productores y Programa Territorial Integrado permite la creación de Asociación Gremial Aproberries Biobío

Tras meses de arduo y constante trabajo conjunto entre productores y el Programa Territorial Integrado, se logró concretar la creación de la Asociación Gremial Aproberries Biobío, instancia que albergará a agricultores de arándanos y frambuesas de la zona.

Al respecto, “se generaron diversas reuniones para promover esta iniciativa y tuvimos la suerte de contar con los 25 productores que se necesitaban para poder concretar esta agrupación”, relató el gestor del PTI Berries Biobío Centro, Carlos Muñoz.

En este contexto, recordó que el PTI puede tener un máximo de duración de tres años y la gran noticia es que ya se aprobaron los fondos para que el programa opere nuevamente a contar de marzo de 2020. Sin embargo, debía buscar alguna figura para que los productores de berries locales puedan continuar trabajando en conjunto.

En este sentido, era necesario encontrar “algún tipo de asociatividad que permitiera que el grupo de agricultores pudiera continuar realizando mejoras al sector. Así fue como nació la idea de crear la Asociación de Productores  de Berries de Biobío (Aproberries Biobío) y se pudo concretar. Estamos a pasos formales de terminar con el proceso pero, en el fondo, la asociación gremial ya existe”, relató Muñoz.

La consolidación de esta nueva asociatividad traerá consigo diversos beneficios para el rubro de arándanos y frambuesas; entre ellos, será posible continuar impulsando proyectos que potencien al sector, adquirir mayor notoriedad y seguridad en el rubro, además de contar con un mayor respaldo al momento de conversar con las autoridades, potenciando al sector y mejorarlo cada día más.

Al aprobarse el tercer año del PTI Berries Biobío, iniciativa cofinanciada por CORFO y administrada por CODESSER, permitirá que, independiente de que sean dos figuras diferentes, este último podrá potenciar a la nueva asociación gremial a fin de que se pueda consolidar durante 2020.

La iniciativa se origina dentro del programa, creando esta asociación gremial. En este sentido, el programa seguirá apoyando a Aproberries Biobío para que pueda consolidarse durante el próximo año y, posteriormente, pueda continuar su camino de manera completamente independiente”, explicó el gestor del PTI Berries Biobío Centro.

 

Artículos Relacionados

Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile abre nueva convocatoria para la postulación de becas que permiten ir a estudiar a Taiwán

Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile abre nueva convocatoria para la postulación de becas que permiten ir a…

Este nuevo proceso otorga la posibilidad a estudiantes chilenos de ir a cursar programas de Pre y Postgrado en universidades y…
Corte de San Miguel ordena a apoderados eliminar de redes sociales publicaciones en que “funan” a alumnos por supuestas conductas homofóbicas

Corte de San Miguel ordena a apoderados eliminar de redes sociales publicaciones en que “funan” a alumnos por supuestas conductas…

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió recurso de protección y le ordenó a la parte recurrida proceder…
Copa Mundial de Fútbol «Catar 2022» | La Eurocámara, a favor de privar de inmunidad a 2 diputados implicados en caso de corrupción

Copa Mundial de Fútbol «Catar 2022» | La Eurocámara, a favor de privar de inmunidad a 2 diputados implicados en…

El Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad parlamentaria a dos diputados sospechosos de corrupción en el marco del escándalo relacionado con…