Ministro Ignacio Briones | Conflicto entre EEUU e Irán será monitoreado por Chile

SANTIAGO – El conflicto entre EEUU e Irán, desatado por el asesinato del comandante Qasem Soleimani, debe ser monitoreado fuertemente por el impacto que tendrá en el precio del petróleo y otras variables, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, a medios locales.

«Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente porque impacta en el precio del petróleo y otras variables», afirmó Briones en entrevista a la radio local La Clave.

La autoridad chilena aseguró que la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad «genera un ruido que además conocemos entre las disputas en el pasado entre Estados Unidos e Irán».

Agregó que la economía mundial se verá afectada de manera distinta a como lo ha sido con la guerra comercial entre China y EEUU, «ya que esta tensión es de una orden de magnitud distinta».

«En el tema de la guerra comercial ya se vislumbra cierta paz, ahí hemos tenido buenas noticias, sobre todo para un país como Chile, pero ante este nuevo conflicto los mercados ya reaccionaron y existe la amenaza de una represalia por parte de Irán», cerró.

Este 3 de enero, el Pentágono estadounidense confirmó que la muerte de Soleimani, uno de los líderes militares iraníes más importantes, en un ataque remoto contra el aeropuerto de Bagdad en Irak ordenado por el presidente Donald Trump.