Partido Progresista acusa “silencio irresponsable” de Cancillería tras ataque de EEUU a Irán

SANTIAGO – Partido Progresista se refirió al ataque producido por Estados Unidos a Irán, que, a través de un bombardeo producido en Irak, terminó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

A través del presidente de su presidente, Camilo Lagos, la colectividad condenó el ataque y acusó al gobierno chileno de Sebastián Piñera de guardar un “silencio irresponsable y cómplice de violaciones a los derechos humanos”, frente al conflicto, indicando que “tal como Piñera lo hace a diario con la represión policial contra manifestantes y pueblos originarios, Trump viola derechos humanos con atentados que además pueden desatar conflictos bélicos de gran escala mundial. El Estado chileno no puede hacer vista gorda de un acto de terrorismo internacional como este”.

El líder del progresismo, insistió en que “han pasado más de 12 horas y el Canciller Teodoro Ribera aun no se pronuncia acerca del brutal asesinato del general del Ejército de un país soberano como Irán por parte de Estados Unidos. Si tuviera un mínimo de conciencia internacional y diplomacia ya habría condenado el acto, el mundo ya reaccionó y Chile llegó tarde”.

A su vez, el presidente de la Juventud del PRO, Rodrigo Pinto, junto con señalar que buscarán articularse con otras juventudes políticas para construir un “Frente por la Paz”, afirmó que “así como Chile ha condenado enérgicamente los ataques perpetuados por el Estado Islámico en Siria, o los ataques terroristas en Kenia, el gobierno debe condenar el ataque de Estados Unidos a Irán. El terrorismo internacional se condena venga de donde venga, sin medias tintas ni doble estándar”.

Por último, desde el Partido Progresista, manifestaron su preocupación por falta de interés que tanto desde la Cámara de Diputados y del Senado han demostrado ante el conflicto internacional, anunciando que buscarán a través de un proyecto de acuerdo en el Senado que el Parlamento y el gobierno condenen el atentado.

“Ingresaremos un proyecto de acuerdo a través de nuestro senador Alejandro Navarro, donde interpelaremos a la Cámara Alta a que discutan y se pronuncien sobre un lamentable y gravísimo hito mundial, que puede traer consecuencias horrorosas para la humanidad”, concluyó el presidente progresista, Camilo Lagos.