Convergencia Progresista inicia proceso hacia el Plebiscito del próximo 26 de abril

SANTIAGO – Los partidos integrantes de Convergencia Progresista –PPD, PS y PR- dieron inicio formalmente al trabajo político conjunto para impulsar una Nueva Constitución, que sea creada desde una Convención Constitucional 100% electa, lo que se decidirá en un Plebiscito Nacional el próximo 26 de abril.

Bajo el eslogan “Chile Aprueba”, los tres presidentes partidarios –Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado- lanzaron la iniciativa junto a un grupo de dirigentes, alcaldes, concejales y personalidades del mundo independiente, con el compromiso de impulsar una plataforma educativa para que la ciudadanía acuda a sufragar informada.

“Hemos creado este Comando Progresista por una Nueva Constitución. Aquí están los independientes, los alcaldes, las y los concejales, y militantes de partido, todos que forman parte de este espacio de la social democracia, que queremos relevar como un actor importante de la campaña histórica que viene por delante”, dijo Heraldo Muñoz en una conferencia en el ex Congreso Nacional.

“Aspiramos que este sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear, y que pueden responder a la especificidad de partidos, de movimientos, de grupos. Queremos relevar en esta ocasión la presencia de muchos y muchas independientes, porque queremos que tomen un rol protagónico”, agregó el timonel PPD.

El ex canciller destacó la necesidad de que los alcaldes y concejales se sumen a este desafío, considerando el antecedente de hace unas semanas cuando se realizó la consulta ciudadana con más de millones y medio de participantes, recalcando la necesidad de hacer pedagogía para que la gente sepa porqué se necesita una nueva Carta Magna.

“A qué apuntamos. En primer lugar a llamar a que la gente el 26 de abril vote apruebo una Nueva Constitución. Y el segundo paso, es que vote cien por ciento una Convención Constitucional, es decir, una Asamblea Constituyente. Si eso ocurre, es algo histórico, y por eso está en nuestras manos materializar lo que en esta misma sala varios presidentes firmamos el acuerdo la madrugada del 15 de noviembre”, recordó el timonel PPD.

Muñoz agregó que la actual Constitución consagra el Estado subsidiario y eso impide que se hagan los grandes cambios sociales que Chile demanda, acotando que no sólo se debe impulsar una nueva constitución, sino que también la agenda social profunda que permita mayor equidad e igualdad, base sustancial de las demandas ciudadanas desde el estallido social del 18 de octubre.

En tanto, la ex ministra de Transportes Paola Tapia, a nombre de los independientes, señaló que “queremos decir con fuerza que queremos sumar a más personas que quieran formar parte de este comando, que sí aprueba una Nueva Constitución, porque ese es el camino para lograr todas las esperadas reivindicaciones sociales”. Asimismo, la activista LGTBI+ Isabel Amor, quien afirmó que “hablo desde la diversidad sexual y de género, desde el feminismo y desde la convicción que este país no puede ser construido desde una perspectiva de múltiples diversidades”.