Conflicto de interés | Exigen congelamiento sobre 5 pisos en Concepción

CONCEPCIÓN – Más de 20 organizaciones firmaron comunicado donde además piden la inhabilidad del Concejal Emilio Armstrong y la participación en la confección de las preguntas de la consulta municipal sobre alturas de edificación.

Luego del abrupto cierre que presidió el Alcalde Álvaro Ortiz en la última sesión del Concejo Municipal de Concepción, donde los concejales y la comunidad presente pedía votar la postergación de los permisos de construcción, más de 20 organizaciones locales hicieron una declaración conjunta de tres puntos prioritarios para este momento. Ante esto, Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, declaró que  «necesitamos un municipio que haga eco de lo que se está diciendo en los barrios, donde en cada uno de estos se han exigido 5 pisos, presente incluso en el informe que emitió el municipio. Por lo tanto, hoy que ya es posible postergar los permisos de construcción según la ley, exigimos que estos se postergue sobre 5 pisos. Hay 107 permisos de edificación ingresados en el municipio y Concepción no necesita más torres». Esto debido a que hay decenas de proyectos sobre 15 pisos proyectados para la ciudad, incluso con uno de 28 pisos en un sectores residencial de baja altura.

En el mismo comunicado, se establece la preocupación sobre la consulta municipal sobre alturas, la cual se fuera a realizar primeramente durante el mes de octubre, suspendida por el estallido social, y que las propias organizaciones solicitaron se incorporara en la consulta realizada el 15 de Diciembre en todo Chile. Sobre esto, la impulsora de Barrio Oriente Concepción, Mimi Cavalerie plantea que «nuestra principal preocupación es la metodología que se va a utilizar en la consulta. Tenemos entendido que el Municipio planea que esta consulta sea online, lo que nos preocupa porque no sabemos qué empresa la va a realizar, cuáles van a ser las metodologías de las preguntas, los criterios, las prioridades y nosotros necesitamos ser parte de esta creación, para fortalecer nuevamente las herramientas democráticas que estamos buscando como ciudadanos de rescatar», para lo cual dieron a conocer que se formalizará, en los próximos días, mediante una carta en las dependencias municipales.

Por último, las organizaciones ven con preocupación la participación dentro del proceso de un miembro del Concejo Municipal, órgano a cargo de votar tanto la Imagen Objetivo, como el Anteproyecto de plan regulador al final de cada proceso. Sobre esto el vocero de la Red Barrial Concepción, Franco Quidel, comenta que «para nosotros es vital que el concejal Emilio Armstrong se inhabilite en el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, dado que es socio de la Cámara Chilena de la Construcción, dueño de una empresa inmobiliaria, consignado en su declaración de intereses, y presta servicios a la empresa América Gestión Inmobiliaria, dedicada al negocio del suelo. Hay evidentes conflictos de interés, por tanto pedimos que se inhabilite del proceso y deje la presidencia de la Comisión de Infraestructura y Urbanismo». Situación que se ve acrecentada con un proyecto inmobiliario de 21 pisos al nombre de su empresa en el sector céntrico de la ciudad.

Las organizaciones anuncian que seguirán presionando entorno a esta modificación, la que sin duda ha sido la que ha adquirido mayor notoriedad pública en los últimos años y de la cual la comunidad penquista busca hacerse presente.