• enero 2, 2020
  • Sin comentarios
  • 138
  • 5 minutos de lectura

#YOAPRUEBO es el llamado de la DC para aprobar una nueva Constitución en Plebiscito del 26 de abril 

SANTIAGO – La Democracia Cristiana presentó el equipo de trabajo del #YoApruebo una nueva Constitución para Chile, campaña partidaria que…

 #YOAPRUEBO es el llamado de la DC para aprobar una nueva Constitución en Plebiscito del 26 de abril 

SANTIAGO – La Democracia Cristiana presentó el equipo de trabajo del #YoApruebo una nueva Constitución para Chile, campaña partidaria que formará, informará e impulsará la aprobación de una nueva constitución a través de la Convención Constitucional.

“Queremos hacerla también con todo el resto de la Oposición. Nosotros los hemos invitado a trabajar y espero que esa invitación tenga una pronta acogida, que podamos trabajar todas las fuerzas políticas sobre todo las que adscribimos el Acuerdo del 15 de noviembre y que posibilitaron ese hecho histórico y que estamos por una nueva constitución y por la cual vamos a trabajar intensamente por el Yo Apruebo el 26 de abril y que vamos a trabajar también por la aprobación de una convención constitucional 100% elegida”, señaló el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

La Instancia será liderada por la vicepresidenta DC, Carmen Frei, donde trabajará en coordinación con el Presidente Nacional de la Juventud de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo.

“Quiero decir que, desde la directiva de nuestro partido, hemos pedido a la vicepresidenta Carmen Frei que encabece este grupo de trabajo porque para nosotros no sólo tiene un profundo sentido político sino también, representa un compromiso ético, moral, el terminar con la Constitución impuesta. Fue justamente el discurso en el Teatro Caupolicán, del Presidente Eduardo Frei Montalva –oponiéndose a la Constitución del 80 y convocando a una Asamblea Constituyente- lo que terminó siendo una sentencia de muerte. Hoy todos sabemos que gracias al compromiso de Carmen Frei Chile conoce la verdad y que el presidente Frei fue asesinado por oponerse a la actual Constitución. Es un deber ético de todos nosotros el hacer posible una nueva constitución legitimada”. Agregó Chahín.

Por su parte la ex Senadora, Carmen Frei, agregó “Yo estoy muy comprometida con este tremendo desafío que tiene nuestro país. Hemos escuchado a la gente, hemos visto como nuestro pueblo despertó y por eso queremos hoy día encabezar dentro de nuestro partido y llamando a todos a una unidad para que logremos el apruebo a la nueva constitución. Es una tarea difícil nos queda poco tiempo, pero queremos hacerla en unidad. Así como en años anteriores logramos trabajar todos juntos para volver a la democracia, hoy día es el momento que todos juntos, los que estamos en la oposición logremos realmente hacer una constitución que nos permita a todos sentirnos parte del este mismo país. Este grupo que hemos formado no es solo pensando en los democratacristianos, sino que mucho más allá. Nosotros vamos a convocar y personalmente me voy a preocupar de que podamos juntarnos, formar una mesa de unidad, con las diferencias que tenemos, pero que seamos capaces de trabajar todos juntos. Recuperar la verdadera Constitución humana, que represente a la gente, que se haga cargo de los problemas de este país es tarea de todos, nadie está de más en este llamamiento”.

En la misma línea el presidente de juventud DC, Manuel Gallardo señaló “Qué bonito es comenzar el 2020 iniciando una campaña para una nueva constitución y que simbólico es que estemos con Carmen Frei –hija del presidente Frei Montalva- que fue el primero en plantear una nueva constitución, pero que también tengamos a Laura Albornoz, a Joanna Pérez, Camila Avilés, porque fueron una, dos, entre tantas mujeres, que nos permiten discutir hoy una constitución que sea paritaria. Eso refleja el Chile que queremos. Y si algo queremos transmitir es que la campaña no está ganada, el apruebo no está ganado. La convención constitucional no está ganada. Algunos ya empezaron con su campaña, algunos ya están diciéndole a la gente que vote que no. Que voten el rechazo (…) Pero nosotros tenemos una gran diferencia con ellos. Ellos plantean el rechazo porque creen que una nueva constitución va a traer el caos; que un proceso constituyente va a llevar a Chile a peores niveles de convivencia. ¿Y quién ha dicho que la Democracia es el caos? ¿Quién ha dicho que la participación ciudadana es el caos? Nosotros vamos a enfrentar esta campaña con alegría, la vamos a enfrentar con entusiasmos. Vamos a convocar a toda la gente y recorrer todas las comunas de Chile, todas las regiones, todos los rincones del país. Vamos a hacer pedagogía y decir por qué es importante tener una nueva constitución”, finalizó.

 

Artículos Relacionados

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Vivienda, pretende elevar el mínimo de la pena para que…
La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

Un exempleado de la embajada mexicana en Buenos Aires logró irrumpir en la sede diplomática y amenazar a los trabajadores. El…
El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural se usa como una fuente de energía gracias a la que es posible generar electricidad, combustible y aplicarla…