Diputada Karol Cariola | “Cada semana que pasa el Presidente se hace más responsable de las violaciones a los DDHH”

SANTIAGO – En el tradicional “caldillo de congrio” del PC, la colectividad adelantó que realizará una presentación ante la Corte Penal Internacional de Justicia contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su responsabilidad política en las graves violaciones a los Derechos Humanos. La diputada Cariola detalló que “los crímenes de lesa humanidad se constituyen cuando los Estados incumplen las normas internacionales de las cuales nosotros mismos hemos sido parte”

Este jueves 2 de enero, los partidos de oposición ingresaron la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la política de “copamiento” de la Plaza de la Dignidad.

En ese marco, la diputada Karol Cariola, una de las firmantes del libelo acusatorio, sostuvo que la acción contra el intendente es necesaria, pero eso no quita la responsabilidad política mayor que tendría la principal autoridad del país, el Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos respaldando la acusación constitucional contra el Intendente Guevara, de hechos yo soy una de las firmantes, pero también creemos que seguir responsabilizando a los mandos medios cuando hay una responsabilidad nacional, que parte de la cabeza de este gobierno, que es el Presidente de la República, no es suficiente. Reivindicar los derechos humanos en Chile es entregarle la seguridad a las futuras generaciones de que nunca más se van a violar los derechos humanos y se van a tomar las medidas necesarias para evitar los abusos, las agresiones, las torturas y las muertes que hemos tenido que lamentar producto de agresiones y decisiones del Estado de Chile”.

Ante este marco, la diputada Cariola reforzó el anuncio realizado por el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, durante el tradicional “caldillo de congrio”, donde se adelantó la iniciativa donde el PC llevará los antecedentes de las violaciones a los Derechos Humanos ante los tribunales internacionales de justicia.

“Presentamos una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República y lamentablemente la Cámara de Diputados la desestimó. El Presidente de la República ha incumplido las normas y las leyes de nuestro país, violando gravemente los DDHH. Los crímenes de lesa humanidad se constituyen cuando los Estados incumplen las normas internacionales de las cuales nosotros mismos hemos sido parte, como por ejemplo el Estatuto de Roma. Esa es la razón fundamental para llevar adelante esta demanda, porque creemos que no puede quedar en impunidad”, detalló la diputada Cariola.

La diputada agregó que las bases y los argumentos están en el escrito de la acusación constitucional contra el mandatario, pero que se siguen sumando nuevos antecedentes y nuevos casos.

“Cada semana que pasa el Presidente de la República se hace más responsable de las violaciones a los DDHH que se comenten en nuestro país. El copamiento preventivo y el evitar el derecho a reunión, que es un elemento básico de cualquier sistema democrático, también es un antecedente que se suma a estos elementos que vamos a presentar ante la Corte Penal Internacional”, concluyó.

Las últimas encuestas de opinión revelaron que su aprobación ciudadana no supera el 11%, a diferencia del 24% con que contaba hasta antes del inicio del estallido social.

Diversos organismos internacionales denunciaron violaciones a los derechos humanos sucedidas durante la crisis, como Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y también el órgano chileno Instituto Nacional de Derechos Humanos.