• enero 1, 2020
  • Sin comentarios
  • 106
  • 5 minutos de lectura

Partido Comunista inició el año nuevo 2020 con su tradicional “Caldillo de Congrio”

SANTIAGO – La actividad invita cada año a trabajadores de las comunicaciones a disfrutar de la receta nerudiana. En este marco,…

 Partido Comunista inició el año nuevo 2020 con su tradicional “Caldillo de Congrio”

SANTIAGO – La actividad invita cada año a trabajadores de las comunicaciones a disfrutar de la receta nerudiana. En este marco, los máximos representantes de la colectividad brindaron una conferencia de prensa donde analizaron y proyectaron un nuevo año de desafíos políticos y sociales en el contexto de la búsqueda de cambios estructurales provocados por el estallido social.

Encabezados por su presidente, Guillermo Teillier, por el secretario general, Lautaro Carmona, el encargado de relaciones políticas, Juan A. Lagos y la encargada de la comisión nacional de profesionales, Jeannette Jara, abordaron tres grandes tópicos: Participación en el proceso constituyente, la urgencia de verdadera respuesta a las demandas sociales y la grave situación en materia de derechos humanos.

Uno de los principales anuncios que hizo la colectividad es una presentación a la Corte Penal Internacional contra el Presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad política en la violación a los derechos humanos que se ha constatado desde que inició el conflicto social en Chile el 18 de octubre pasado. Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista y diputado, hizo un recuento de estas responsabilidades, que los llevó, junto a otras fuerzas políticas en el Parlamento, a presentar una Acusación Constitucional contra el mandatario, que si bien no pudo avanzar, consiguió el apoyo de 74 parlamentarios.

En este sentido, el siguiente paso que decidieron tomar es recurrir a instancias internacionales. Así, el presidente de la colectividad señaló que “no vamos a permitir que se mantenga la impunidad sobre la violación de derechos humanos en Chile. A la vez comunicó que  apoyarán la Acusación Constitucional contra el Intendente de Santiago, Felipe Guevara por su actuación en los copamientos con efectivos de fuerzas especiales en la Plaza de la Dignidad.

En cuanto a una proyección del 2020, el presidente del PC  manifestó que se espera que “sea un año en que las demandas sociales estén a la orden del día, que va a correr simultáneamente la demanda social con todo el proceso constituyente”, donde por su parte la Mesa de Unidad Social está planteando realizar movilizaciones desde marzo para adelante”.

PROCESO CONSTITUYENTE

En relación al cambio constitucional, Guillermo Teillier sostuvo que así como otros partidos,  como coalición Unidad Para el Cambio formarán comandos. “Se están formando diversos comandos de partidos. Sabemos que radicales, socialistas y PPD van a armar un comando”, también lo hará el Frente Amplio y la Democracia Cristiana, comentó. “Y nosotros también estamos planteando formar un comando con nuestro conglomerado de Unidad Para el Cambio y estamos invitando e iniciando conversaciones con otros partidos que no firmaron el acuerdo (Acuerdo por la Paz)”, expuso.

En este proceso de cara al plebiscito, expresó que como Partido Comunista podrán a disposición a personas con las cualidades necesarias para integrar este comando, entre ellos artistas, intelectuales, dirigentes de DD.HH, organizaciones de género y pueblos originarios, alcaldes, escritores, entre otros.

“Estamos participando, somos críticos pero creemos que hay que participar del proceso porque creemos es una oportunidad y queremos que la Convención (Constitucional) se parezca lo más posible a una Asamblea Constituyente, y para eso tiene que aprobarse paridad de género y escaños para pueblos originarios. Vamos a hacer un comando, vamos a participar y vamos a hacer empeño en tener la mayor cantidad posible de constituyentes”, expresó Guillermo Teillier.

Con respeto a la evaluación del gobierno, desde octubre a la fecha, el presidente del PC indicó que “el gobierno no ha dado ninguna respuesta y es lo que yo esperaría, dar una respuesta a las demandas del país. Si él quiere hacer un acuerdo nacional tiene que hacerlo de buena manera con todos los sectores, conversando con las organizaciones  sociales, conversando con todos los partidos; nosotros estaríamos en disposición para hacer una Reforma Tributaria que recaude al menos 3% o 4% más del PIB para el fisco, porque si no, no  hay  manera  de crecimiento, desarrollo, salario, ni pensiones ni salud”.

El caldillo de congrio 2020 también debió anunciar la Fiesta de los Abrazos, sin embargo, debido al contexto social la colectividad decidió cancelarlo. A pesar de que la fiesta de los y las comunistas no tendrá lugar tal y como la conocemos, sí se realizará un evento masivo el 1° de marzo, así lo adelantó su presidente. “Es una invitación al debate de ideas, abierto a los partidos, a los movimientos sociales, a los intelectuales”, pondrán en discusión abierta sostuvo, temas como la nueva Constitución, un nuevo modelo de desarrollo para Chile, los derechos humanos, pueblos originarios, igualdad de género, medio ambiente, cultura y comunicaciones.

https://www.facebook.com/PCdeChile/videos/630054171067930/?t=16

https://www.facebook.com/PCdeChile/videos/1059295404414869/?t=0

 

Artículos Relacionados

Los gatos no solo saben su propio nombre, también saben el de sus amigos felinos

Los gatos no solo saben su propio nombre, también saben el de sus amigos felinos

A pesar de lo que nos han hecho pensar, los gatos no son tan diferentes de sus eternos ‘enemigos’, los perros,…
Estudiantes secundarios en Chile vuelven a movilizarse

Estudiantes secundarios en Chile vuelven a movilizarse

Estudiantes de los colegios emblemáticos en Chile vuelven a movilizarse. Exigen calidad en la educación y mejor infraestructura, además de protocolos…
Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

A través de una carta dirigida al ministro Marco Antonio Ávila la organización sindical acusa sobrecarga laboral y falta de recursos…