Por Alicia Cabello Quezada | Como abordar la ecología del yo, en la cultura dominante

«Agradecimiento a mi amado amigo, maestro Luis Weinstein C.,
quien ha sido el creador de este tema, y ahondado en su estudio hace más de 65 años».

Diagnóstico “socio existencial” de la cultura dominante.

por Alicia Cabello Quezada 
Abogada – Defensora de los Derechos Humanos 

Los golpes, el maltrato, la pérdida de dignidad, lastiman el ser, transforman la forma de enfocar la vida, de enfrentarla… Te paras, caes, te vuelves a parar, desconfías hasta de ti y otras vuelves a confiar demasiado, pero lo que permanece estático se muere, y lo muerto infecta, te infectas más el alma.

Buscas en todos lados, y sabes que las respuestas están tan dentro, en lo más ínfimo de uno mismo. Te asaltan pensamientos suicidas, de asfixia, de ahogo, encierro en ese cuerpo, el alma quiere escapar de lo tangible, de su cárcel…falta de amor propio, Inseguridad…. diariamente escapas del presente, viviendo de recuerdos, de ilusiones venideras, y ¿el presente? ¿Dónde queda? cada instante preciado del aquí, y ahora.

Se debe fijar la línea de tiempo, crearla, mirar el pasado sin emociones, crea depresión, y el futuro no construirlo, quien sabe que pasara mañana? …misterio, al crear, creer crear, traigo angustia…. Pero en esta sociedad te enseñan, a triunfar, a ser mejor que otros… y ¿en qué parámetros se mide?.  Es inmensurable, no hay máquina, ni aparato que lo logre ¿quién es mejor que quién?.

Es lamentable como el ser humano ha pasado a ser cosa para este sistema, y peor aún esclavo de una sociedad que exige su propia autodestrucción, viviendo en una ilusión de bienestar aparente, desconectados con la realidad, esto ha quedado demostrado en el uso de redes sociales, y el espejismo proyectado hacia otros. Existen excesos de libros de autoayuda, que sólo han querido servir al mismo modelo, que se encarga de dar una especie de “consuelo”, puesto que son la píldora que enseña “mágicamente“ principios herméticos para la realización y obtención de cosas materiales, desviándose del verdadero sentido y alcance del estudio de las ciencias espirituales. Se ve por siempre el misterio de lo sagrado, el misterio del para que estamos acá, que la muerte es un tránsito, se niega el valor de la naturaleza… y a los que tratan de investigar los tildan de locos, enfermos, desadaptados. ¿Porque todo es negro o blanco?, porque la ciencia no puede ir de la mano de lo holístico, de lo alternativo, porque darnos de dioses destructores, ¿para qué?.

Caminos que dirigen al mismo sendero, opciones varias, cuál es la adecuada, podríamos enfocarnos acá a la física cuántica.

Tratamiento

El individuo debe en primer término reconocerse, tener conciencia de sí. Saber cuáles son sus debilidades y virtudes, centrarse, en momentos como espectador de ellas y para reconocerlas y discernir entre que está bien y mal y los límites en que puede movilizarse. Comenzar a rescatar lo moral, tratando de llegar al perfeccionamiento. Limpiar cariñosamente a través de él mismo las asperezas de los recuerdos amargos, de las culpas, etc… y rescatar aspectos positivos  Transformarse.

¿Cómo podríamos llegar a la transformación?. A través del trabajo diario, métodos hay muchos.

A caso de ejemplo, si no se quiere hacer algo , porque se siente en estado estático corporal (estancado) y con angustia, romper dicho estadio, reconociendo que no es de su esencia y pertenece al estado emocional del ser, no siendo el ser mismo. Hacer en este caso lo que no se quiere hacer, siempre y cuando este No hacer no implique dañarnos.

Otro método, es la relajación, tomando conciencia `primero del cuerpo sintiente (de la materia), para luego lentamente ir percibiendo cada músculo, átomo, toda la materia del que estamos conformados, y después concentrarnos nada más que en la respiración y palpitación.

Meditando, aquí se toma conciencia de los cosmos internos y externos, del infinito. Se toma consciente del cuerpo pensante, de la razón, del cuerpo emocional. Se pueden hacer distintos tipos de meditaciones, contemplativas, y participativas, pero guiadas siempre por el cuerpo mental.

Una vez el individuo tomando conciencia de sí, buscando diariamente el perfeccionamiento de su ser interno, estará en mejores condiciones para adaptarse en la sociedad, sabiendo que este ente, está conformado por la conciencia colectiva que tiene otras premisas y prioridades, puesto que el subconsciente colectivo trabaja a modo imitativo y emocional. Para cambiar el cuerpo social, se necesitan grupos de iguales lineamientos que busquen y opten por el cambio, pero como se dice el cambio comienza por uno.

Todo se puede cumplir, sólo si diariamente en mi presente construyo, para el instante, creo para cada milésima de segundo, me creo.

Cada ser tiene un tiempo, no se debe mirar como anormal lo que pasa, nadie sabe realmente que es lo normal en sentido natural, lo cierto es que se debe comenzar a tener conciencia de que estamos aquí, por alguna razón, para hacer algo útil, bueno, para el mundo, este refugio, cada ser tiene una misión y por pequeña que sea es de gran importancia para contribuir a la “humanidad”.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN