Senador Navarro apelará tras revocación de prisión preventiva de militar que disparó a quemarropa a hombre en Concepción

SANTIAGO – La resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de Concepción en el caso del sargento Héctor Herrera, formalizado por apremios ilegítimos y que quedó con arresto domiciliario, fue duramente cuestionada por el parlamentario, que buscará que el militar cumpla prisión preventiva por catalogarlo como “un peligro público para la sociedad”

Un cuestionado revés tuvo el caso de Héctor Herrera, sargento del Ejército que durante el toque de queda del pasado 22 de octubre en la ciudad de Concepción, disparó a quemarropa a Gastón Santibáñez, ciudadano que se negó a obedecer un control de detención. Tras la formalización que lo había dejado con prisión preventiva mientras cursa la investigación, el viernes pasado el Juzgado de Garantía de Concepción revocó la medida otorgando el arresto domiciliario total del uniformado.

La resolución fue criticada por el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, quien manifestó que apelará a la Corte de Apelaciones, porque a su juicio, Herrera representa un peligro público para la sociedad.

“Los antecedentes del sargento Héctor Herrera dan cuenta de una personalidad violenta, fue condenado en varias oportunidades por agresión, tanto por la justicia militar como por los tribunales ordinarios, y ahora es formalizado por disparar a quemarropa a un obrero de la Remodelación Paicaví, abusando de sus atribuciones en el marco del toque de queda de octubre. Nos sorprende la revocación de la prisión preventiva, porque con ese prontuario lo lógico es que esté en la cárcel mientras se investigan los hechos”, argumentó el parlamentario progresista. 

El presidente de la comisión de derechos humanos del senado, indicó a su vez que, “apelaremos la revocación de la prisión preventiva, porque cuando se trata de derechos humanos, la justicia debe ser implacable. Junto con eso presentaremos las acciones necesarias para encontrar justicia en Gastón y su familia. Aquí hubo un grave exceso de violencia en el uso de la fuerza, para quienes tienen el monopolio de las armas y están llamados a proteger al pueblo”.

“La comisión de derechos humanos del Senado tratará el caso de Gastón Santibáñez, y generaremos los oficios correspondientes al Ejército para conocer quién estaba a cargo del sargento Héctor Herrera y cómo es su historia de servicio en la institución, porque claramente representa un peligro para la sociedad, fuera y dentro de sus funciones”, cerró.