• diciembre 30, 2019
  • Sin comentarios
  • 143
  • 3 minutos de lectura

Jefe de bancada del PPD confirma que acusación constitucional contra intendente Guevara se presentará el jueves

El Jefe de la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, Ricardo Celis, confirmó que el próximo jueves 2 de…

 Jefe de bancada del PPD confirma que acusación constitucional contra intendente Guevara se presentará el jueves

El Jefe de la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, Ricardo Celis, confirmó que el próximo jueves 2 de enero se presentará la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a raíz de los hechos de violencia ocurridos tras la estrategia de copamiento policial en Plaza Italia.

«Lo concreto es que la acusación constitucional va, y que es transversal. Actualmente estamos en el proceso de revisión del texto jurídico que consta de un solo capítulo, que tiene que ver con el artículo 19 numeral 13 referido al derecho de reunión de las personas. El atropello de este derecho en forma pública y reiterada por parte del Intendente ha derivado en violaciones graves a los derechos humanos de muchas personas, e incluso con un fallecido el viernes pasado», explicó el diputado Celis.

El parlamentario agregó que «vamos a ingresar esta acusación el jueves en la mañana, antes que comience la Sesión de Sala, para que se de cuenta ese mismo día, de manera que la estemos revisando durante el mes de enero».

Frente a las críticas del oficialismo por la presentación de una nueva acusación constitucional contra una autoridad de Gobierno, Ricardo Celis sostuvo que «nosotros vamos a continuar fiscalizando sobretodo en un tema tan sensible como es el respeto a los DD.HH de las personas, y utilizaremos todos los instrumentos de fiscalización que nos entrega la Constitución».

Hasta el momento los diputados y diputadas que han firmado la acusación constitucional son Ricardo Celis (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Luis Rocafull (PS), Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsh (PH), Karol Cariola (PC), Amaro Labra (PC), Gael Yeomans (RD).

 

Artículos Relacionados

Corte Suprema ordena hacer abandono de terreno tomado en Arauco: «Ante la pasividad de las autoridades administrativas competentes corresponde adoptar medidas extraordinarias para desalojar el terreno»

Corte Suprema ordena hacer abandono de terreno tomado en Arauco: «Ante la pasividad de las autoridades administrativas competentes corresponde adoptar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el dueño de un terreno y otorgó un plazo…
La muerte de miles de aves marinas en Perú enciende alarmas sobre la gripe aviar

La muerte de miles de aves marinas en Perú enciende alarmas sobre la gripe aviar

Casi 14.000 aves marinas aparecieron muertas en las costas de Lima, la capital de Perú, presuntamente infectadas con influenza aviar tipo…
¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…