Jefe de bancada del PPD confirma que acusación constitucional contra intendente Guevara se presentará el jueves

El Jefe de la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, Ricardo Celis, confirmó que el próximo jueves 2 de enero se presentará la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a raíz de los hechos de violencia ocurridos tras la estrategia de copamiento policial en Plaza Italia.

«Lo concreto es que la acusación constitucional va, y que es transversal. Actualmente estamos en el proceso de revisión del texto jurídico que consta de un solo capítulo, que tiene que ver con el artículo 19 numeral 13 referido al derecho de reunión de las personas. El atropello de este derecho en forma pública y reiterada por parte del Intendente ha derivado en violaciones graves a los derechos humanos de muchas personas, e incluso con un fallecido el viernes pasado», explicó el diputado Celis.

El parlamentario agregó que «vamos a ingresar esta acusación el jueves en la mañana, antes que comience la Sesión de Sala, para que se de cuenta ese mismo día, de manera que la estemos revisando durante el mes de enero».

Frente a las críticas del oficialismo por la presentación de una nueva acusación constitucional contra una autoridad de Gobierno, Ricardo Celis sostuvo que «nosotros vamos a continuar fiscalizando sobretodo en un tema tan sensible como es el respeto a los DD.HH de las personas, y utilizaremos todos los instrumentos de fiscalización que nos entrega la Constitución».

Hasta el momento los diputados y diputadas que han firmado la acusación constitucional son Ricardo Celis (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Luis Rocafull (PS), Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsh (PH), Karol Cariola (PC), Amaro Labra (PC), Gael Yeomans (RD).